San Sebastián combina la difusión de nuevo cine con las grandes producciones
Keanu Reeves y Anthony Quinn, primeros famososen el certamen, que se abre hoy
AURORA INTXAUSTI, El Festival Intemacional de Cine de San Sebastián, que se inaugura hoy, apuesta por descubrir al espectador filmografías que no entran en los circuitos comerciales, sin renunciar a las grandes producciones americanas. Esa mezcla, acompañada del glamour y el espectáculo de las estrellas de cine, ha conseguido situar a la muestra donostiarra en lo que se prevé como uno de sus Mejores momentos. La mayoría de las películas que se presentan tanto en la sección oficial como en Zabaltegi vendrán acompañadas por el director y los actores que protagonizan el largometraje Susan Sarandon, Emma Thompson, Keanu. Reeves, Anthony Quinn y Mel Gibson son algunas de las estrellas que se pasearán en los, próximos 10 días por la ciudad.
El director de la muestra, Diego Galán, cree que la oferta cinematográfica preparada para esta 43ª edición es tan amplia que lo más posible es que cada espectador o crítico encuentre una parcela que le guste.El certamen, que se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre, se inaugura esta noche con la película, fuera de concurso, Un paseo por las nubes, del realizador mexicano Alfonso Arau, y contará con la presencia del actor norteamericano Keanu Reeves y de la actriz española Aitana Sánchez Gijón, miembro del jurado de la sección oficial. La actriz Susan Sárandon recibira, en reconocimiento a su labor cinematográfica, el Premio Donostia 95.
El cineasta español Pedro Almodóvar estrenará su nueva película La flor de mi secreto en el palacio Victoria Eugenia, al mismo tiempo que se proyectará en el velódromo de Anoeta ante 3.500 espectadores. Los organizadores de la muestra esperan que en los próximos días se acerque hasta la capital guipuzcoana el grupo de actores y actrices que habitualmente forman parte del reparto de las películas de este realizador manchego.
El festival donostiarra mantiene el mismo presupuesto que hace cuatro años, 540 millones de pesetas, debido a que las instituciones no han incrementado su aportación anual. La cantidad que destinan el Ministerio de Cultura, Gobierno vasco, Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de San Sebastián al único festival internacional de cine español es cercana a los cuatrocientos millones de pesetas. El resto del presupuesto lo obtiene el festival de los patrocinadores y de la taquilla. En la última edición, el equipo directivo consiguió incrementar la autofinanciación hasta el 33% del presupuesto.
200 películas
En los 10 días que dura el festival se exhibirán 200 películas en los cines de la ciudad. Los encargados de seleccionar la mejor película de las proyectadas en la sección oficial son Montxo Armendáriz, Aitana Sánchez Gijón, Ahmed Attia, Dominique Deruddere, Barry Gifford, Héctor Olivera,y Beki Probst-Telvi.
La sección a concurso, según Diego Galán, es un reflejo de la excelente producción de cine que se ha realizado en el último ano. En ésta competirán 15 películas para conseguir la Concha de Oro, el máximo galardón de la muestra. Además de, las dos películas españolas -El palomo cojo, de Jaime de Armiñán, y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes-, optan a ese premio Mujeres insumisas, de Alberto Isaac; Leaving Las Vegas, de Mike Figgins; El demonio vestido de azul, de Carl Franklin; Mi familia, de Gregory Nava; Elle, de Valeria Sarmiento; El museo de Margaret, de Mort Ransen; Hermano del sueño, de Joseph Vilsmaier, junto a Cero Kelvín, de Hans Petter Moland; La habitación de al lado, de David Hayman; Vidas al límite, de Agnieszka Holland; El viaje, de Alireza Raisian; De patrulla, de Ning Ying, y Es largo el camino hasta el mar, de Jahu Barua.
Fuera de concurso, se proyectarán en el palacio del festival El húsar sobre el tejado, de Jean Paul Rappenau; La red, de lrwin Winkler, y Los puentes de Madison County, de Clint Eastwood. La nueva película de Eastwood es una historia de amor entre él y la actriz Meryl Streep. En una de las sesiones especiales se exhibirá el largometraje Braveherat, dirigido por Mel Gibson. Este actor y realizador australiano, además de encargarse de las labores de dirección, ha producido la película y ha interpretado el papel de William Wallace, líder de la rebelión escocesa en su lucha contra Inglaterra.
La actriz Susan Sarandon recibirá el próximo día 22 el premio Donostia 1995 que otorga la muestra en reconocimiento a una dilatada carrera cinematográfica. Este galardón había sido otorgado en anteriores ediciones a actores que se encontraban en los últimos momentos de su carrera. El primero de estos premios se otorgó en 1986 a Gregory Peck, y el último le fue entregado en la anterior edición a la actriz Lana Turner. Ésta es la segunda ocasión en la que Susan Sarandon visitará el festival donostiarra, ya que en 1980 estuvo presente con la película Atlanty City, de Louis Malle. Esta actriz cuenta con cuatro propuestas al Oscar aunque aún no ha conseguido ninguno. El Festival de San Sebastián destacó, además de la extensa filmografía de la actriz, que Susan Sarandon es "una referencia para muchas mujeres de todo el mundo por su propio compromiso personal y sus frecuentes declaraciones en pro de los derechos de las mujeres".
Banderas, protagonista americano
A. I., El actor Anthony Quinn fue la primera de las grandes estrellas que llegó a San Sebastián para participar en el festival donostiarra. El protagonista de Zorba el griego llegó a la capital guipuzcoana acompañado de su ex secretaria y de la hija de ambos. Los tres se trasladaron ayer a Biarritz para pasar la jornada. El festival de San Sebastián entregará en su 43ª edición un premio al actor mexicano por su carrera cinematográfica.
En la sección Zabaltegi se exhibirán los grandes éxitos del año y películas dirigidas por nuevos realizadores que optarán al premio que ofrece el Gobierno vasco a través de Euskal Media. Este galardón supone un premio de 40 millones de pesetas para la primera o segunda película de las presentadas en el festival merecedora del título. La realizadora china Ning Ying, que obtuvo ese premio en 1993 con su largometraje Zhao Le, concursa precisamente este año en la sección oficial con la película De patrulla, realizada con la ayuda económica del Premio Euskal Media.
Entre las 30 películas de Zabaltegi destacan Desperado, de Robert Rodríguez, con Antonio Banderas en su primer papel de protagonista en el cine americano; Smoke, de Wayne Wang; Carrington, de Christoplier Hampton y A propos de Nice, un largometraje realizado en colaboración entre Abbas Kiarostami, Costa Gavras y otros realizadores.
En el programa elaborado por los organizadores del festival se dedica una retrospectiva al realizador taiwanés Hou Hsiao Hsien, autor, entre otras obras, de El maestro de marionetas. Su primera película, Cute girls, la dirigió en 1980, después de haber trabajado como script, asistente de dirección y guionista. Y otra al cineasta Gregory La Cava, del que se editará un libro.
Los niños tendrán en el velódromo de Anoeta sesiones especiales para ellos, ya que durante esta edición se ofrecerá el estreno europeo de la película La princesita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.