_
_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE LA FECHA ELECTORAL

La decisión de CiU pone en duda una inmediata bajada de los tipos de interés

Miguel Ángel Noceda

La decisión de CiU de presentar una enmienda de devolución de los presupuestos cayó como un mazazo en el Banco de España, que hoy debe decidir si baja el precio oficial del dinero. Todos los indicadores económicos (inflación, paro registrado, dinero en circulación, balanza de Pagos, reducción de tipos en Alemania .. ) abocaban al banco a una bajada de los tipos de interés sin más espera; pero el terremoto político provocado por CiU ha supuesto un inmediato cambio de referencias que pone en peligro una bajada que se daba por descontada.

"Es el peor escenario que podía mos imaginamos", manifestó ayer un alto funcionario. Y el que en el Ministerio de Economía llevan varias semanas eufóricos por la marcha de la economía y para hoy, precisamente, se espera que el aluvión de cifras que se conocerán a lo largo del día (inflación, paro re gistrado y dinero en circulación) mejoren todavía más esa situación. "Haría irremediable la bajada de tipos", subraya el alto funcionario consultado. El tipo de interés oficial actual es del 9,25%. Una bajada tendría como consecuencia,. teóricamente, una reducción de los tipos de interés de los créditos que dan los bancos.El ministro de Economía, Pedro Solbes, no pudo disimular su enfado. Tras una comparacencia en el Senado, el ministro -hasta la fecha y tras la reducción hecha por el Bundesbank (banco central alemán) a finales de agosto, Solbes había evitado pronunciarse apelando a la autonomía del Banco de España- reaccionó con disgusto: "Este tipo de decisiones pueden acabar poniendo en riesgo las posibilidades que teníamos de reducción de los tipo de interés". El ministro opinó que "sería un riesgo" que ahora el Banco de España adoptara la decisión de bajar el precio oficial del dinero.Solbes confesó sentirse "bastante sorprendido" por la "incoherencia" de CiU. al anunciar que rechazarán un presupuesto "que no conocen y que sigue la misma línea que los de los dos últimos anos, pactados con ellos". El títular de Economía criticó con el intento de CiU de utilizar el presupuesto para obligar a la convocatoria de elección, es generales.La devolución de los presupuestos obligaría a la prórroga de los actuales. La prórroga se hace de forma automática si el 1 de enero no existen nuevos presupuestos, de manera, que los antiguos presupuestos se dividen en doce. partes sin ser necesario promulgar ningún decreto-ley para prorrogarlos. únicamente son necesarios decretos-ley para cuestiones específicas, como la revalidación de las, pensiones o la subida del sueldo de los funcionarios, que ya están acordados. También se puede decretar una prorroga del artículo 11, que establece un tope del incremento del gasto en el 3%. Quedarían fuera, por tanto, la cesión del 15% del IRPF a las autonomías, el fondo de cohesión o la liquidación definitiva de la sanidad, tres cuestiones qué interesan a CiU especialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_