José Carlos Plaza cree que 'La evitable ascensión...' avisa de nuevos horrores
El director considera imprescindible recuperar el teatro de Brecht
La segunda entrega brechtiana de la temporada teatral llega hoy al teatro Bellas Artes de Madrid con una obra que su autor nunca llegó a ver representada. La resistible ascensión de Arturo Ui, traducida por Miguel Sáenz como La evitable..., era un texto que tenía subyugados al director José Carlos Plaza y al productor José Manuel Garrido Guzmán, hasta hace tres años adscrito a la política teatral del Gobierno socialista donde llegó a ser director del INAEM y subsecretario del Ministerio de Cultura.
Mientras Terror y miseria del III Reich, estrenada la semana pasada en el Teatro Olimpia por el equipo del Centro Dramático Nacional, muestra las consecuencias del fascismo, la obra de Brecht elegida por Plaza y Garrido habla del nacimiento del nazismo y de las diferentes formas de fascismo: "Nos muestra el surgimiento de una serpiente, la falta de solidaridad entre los seres humanos", dice Plaza, "la obra avisaba de algo terrible que luego ocurrió..., creo que hoy puede cumplir el mismo papel porque me parece que hay una nube muy negra encima de nosotros y será bueno si avisa de nuevos horrores, de algo que se puede convertir en una caza del otro".Plaza recalca que con este montaje ha conseguido algo especialmente importante para él: "Vivimos una era en la que el capitalismo intenta dividir a los equipos, defiende las individualidades..., y el que seamos un verdadero equipo ha sido una victoria política nuestra". Plaza ha escogido minuciosamente a su equipo formado por el figurinista Pedro Moreno, el músico Mariano Díaz y los actores Alfred Luchetti, acostumbrado a triunfar con el Teatre LLiure, Nuria Gallardo, Fidel Almansa, Vicente Cuesta, Víctor Manuel Dogar, Paco Hernández, Carlos Ibarra, Juan Meseguer, Blas Moya, Víctor Villate y, como protagonista, un actor al que Plaza consideró condición imprescindible para realizar este montaje, Fernando Sansegundo, quien afirmó: "Me parece maravilloso que ésta sea una obra política, habla de cómo cualquier Arturo puede ser aupado por la sociedad y llegar a ser un monstruo; en España hoy existe un caldo de cultivo para que surjan esos personajes".
Aunque el estreno oficial de La evitable ascensión de Arturo Ui será el próximo día 19, inaugurando la duodécima edición del Festival de Otoño de Madrid, el equipo ha querido iniciar hoy las representaciones. Dentro de la muestra también acudirá, a finales de mes, el Berliner Ensemble, compañía fundada por Brecht, con dos obras del autor alemán.
El director dijo ser consciente de que en las últimas décadas Brecht ha dejado de ser un baluarte en España: "Hay que recuperarle cómo lo que es, el gran autor teatral contemporáneo de este siglo, lleno de humor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.