Rusia exige a la OTAN que detenga la actual escalada militar en la zona
WALTER OPPENHEIMER, Rusia lanzó ayer una nueva advertencia a la OTAN, que se suma a las expresadas la semana pasada por el presidente Borís Yeltsin ante Felipe González. "Ésto se nos puede escapar de las manos. Creemos que hay que hacer algo para detener esta escalada lo antes posible", afirmó ayer el representante de Moscú ante la OTAN, Vitaly Churkin, al término de una reunión urgente de los embajadores ante la organización atlántica celebrada precisamente a iniciativa rusa, tras la utilización por primera vez de misiles de crucero (13 en total contra defensa s antiaéreas serbobosnias en Banja Luka, norte de Bosnia) por la OTAN.
"Estamos muy preocupados y continuamos estándolo después de esta reunión por el camino que están tornando las cosas, No oservamos ningún progreso [en el uso de la fuerza aérea] para mejorar las cosas en Bosnia- Herzegovina", afirmó Churkin. El representante ruso advirtió que todo sigue igual en Sarajevo después de 12 días de bombardeos" y que estos deben cesar ya. Asimismo, expresó él temor que le han hecho llegar desde Pale de que una retirada de las armas pesadas sea utilizada por las tropas bosnias para ocupar posiciones actualmente ocupadas por los serbobosnios.
El secretario general de la OTAN, el belga Willy Claes, explicó al término de la reunión que habían tomado nota de las preocupaciones rusas pero que habían recordado a Churkin que la OTAN "se limita a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Claes insistió en que la llave para que acaben los bombardeos sobre posiciones serbobosnias, "la sigue teniendo el general MIadic: basta con que acabe el cerco a Sarajevo y retire el armamento pesado para que acaben las intervenciones de la OTAN".
[Rusia distribuyó ayer entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un borrador en el que llama a la inmediata sus pensión de los bombardeos de la OTAN en Bosnia y pide a las par tes en conflicto el cese de toda actividad militar y la desmilitarización, de las llamadas zonas seguras, informa Reuter.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Retirada militar
- Bombardeos
- Diplomacia
- Cerco de Sarajevo
- Asedio militar
- Política exterior
- OTAN
- Misiones internacionales
- Guerra Bosnia
- Rusia
- Ataques militares
- Europa este
- Guerra
- Acción militar
- Negociaciones paz
- Proceso paz
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa