_
_
_
_
_

Los periódicos españoles, entre los mejor diseñados del mundo

Acaba con éxito el congreso de la Society of Newspaper Design

Si algo puede deducirse de un congreso que no busca sacar conclusiones sino apuntar reflexiones, es que la prensa no va a desaparecer en la telaraña multimediática universal que se está tejiendo. "Va a convivir con los nuevos medios, y de esa convivencia depende su futuro", dijo ayer Carlos Pérez de Rozas, presidente del comité organizador del 17º congreso de la Society of Newspaper Design (SND), que anoche se clausuró en Barcelona.

Se cerró el congreso con la entrega de los premios anuales de la SND en un acto que contó con la presencia estelar del escritor Gabriel García Márquez. Estaba el premio Nobel inscrito como congresista junto con su hijo, y su participación en el acto de clausura fue acogida con euforia por la organización y los asistentes. García Márquez, que nunca ha dejado el periodismo, ha escrito en su último libro -pendiente de una redacción final- un gran reportaje sobre el narcotráfico y la semana pasada leyó uno de sus capítulos a los alumnos del master de periodismo de EL PAÍS.La prensa española, concretamente este diario, ha obtenido un éxito destacado. EL PAÍS ganó un premio como uno de los nueve diarios mejor diseñados del mundo, una medalla de oro por el suplemento El País de las Tentaciones, una de plata por El País Semanal y varios premios a la excelencia por distintos trabajos concretos de diseño.

En la misma categoría de los diarios mejor diseñados en su conjunto, que establece distintos grupos según la difusión, también han obtenido premios La Vanguardia, Expansión y el Diario de Noticias de Pamplona. El Mundo obtuvo un premio espacial del jurado y una medalla de oro. Otros diarios españoles que han merecido premios individuales han sido El Periódico de Catalunya, Abc, El Mundo Deportivo, Tribuna de Salamanca y Marca.

Entre los 20 mejores diarios del mundo se ha premiado, además de los españoles citados, a The New York Times, San Francisco Examiner, The Wall Street Journal, The Alburquerque Tribune, Chicago Tribune, Reforma, (México), Le Devoir (Montreal), The Scotsman, (Edimburgo) y The Daily Telegraph (Londres).

Los talleres y ponencias sobre las actuales experiencias de prensa electrónica siguieron suscitando ayer el interés de numerosos congresistas. Fueron expuestos los trabajos en este campo que están ya consolidados en algunos periódicos y en especial las posibilidades que los nuevos medios ofrecen a los diseñadores: la llamada infografía (grafismo por medio de la informática) y la ilustración.

Una gran actividad

La actividad no ha cesado en los dos días que ha durado el encuentro. En una sala se discutía sobre las funciones del color en los diarios, un asunto al parecer imparable, aunque, controvertido: ¿existen medios técnicos para reproducir con fidelidad los colores de la realidad? La pregunta puede completarse con otra sobre la realidad de los colores. El problema es la respuesta.Al mismo tiempo, en otro salón otros hablaban de la fotografía -el redactor jefe de EL PAÍS Raúl Cancio, por ejemplo-, de la que es noticia y la que no, de hasta qué punto es lícito manipular la imagen. Y otros más dedicaban su atención a la tipografia, tipos, cuerpos, familias, razas de letras, que son, como la palabra para el que escribe, los ladrillos de que se construyen los periódicos.

Esa actividad no impidió -ni a la inversa- que los congresistas se divirtieran. Una gran fiesta en la plaza de toros Monumental, el sábado por la noche, fue amenizada por la fastuosa pirotecnia de Comediants. Lo dijo Lynn Staley, de Newsweek, con la voz ronca en la primera sesión, a las nueve de la mañana del domingo: "Veo que la alucinante fiesta de anoche no ha limitado la asistencia. Gracias a todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_