_
_
_
_
LA CRISIS POLÍTICA

Pujol hace firme la ruptura con González, pero se reserva su posición ante los presupuestos

La reunión de Felipe González y Jordi Pujol celebrada ayer en La Moncloa consagró la ruptura tras dos años de alianza política. Aunque Pujol no desveló si se abstendrá o rechazará el proyecto de presupuestos del Gobierno, González y su grupo ya se han quedado solos en el Parlamento. De la reunión no salió una fecha para que Pujol convoque elecciones en Cataluña, pero quedó confirmada la voluntad de González de que las generales sean en marzo. El jefe del Ejecutivo rechazó la propuesta de Pujol de adelantarlas a este otoño, pero no pudo arrancarle un compromiso de apoyo presupuestario. Todo lo más, consiguió que Pujol reconsidere su decisión de presentar una enmienda de devolución de los presupuestos.

Más información
El Ejecutivo confía en que CiU no pida la devolución del proyecto de ley

Jordi Pujol y el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, escenificaron la ruptura en ruedas de prensa separadas, en la Delegación de la Generafitat en Madrid y en La Moncloa.Antes, durante las casi dos horas de entrevista, Pujol expresó a González la "firme convicción" de la dirección de su partido, Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), de que lo mejor para los intereses generales es convocar "lo más pronto posible" las elecciones legislativas y le. anunció que los nacionalistas catalanes definitivamente no van a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 1996. Convergencia i Unió (CiU) se reserva la posibilidad de presentar una enmienda de devolución de los presupuestos.

Pujol descartó la posibilidad de apoyar una enmienda a la totalidad de los presupuestos con texto alternativo y rechazó taxativamente una moción de censura. Señaló también que no era necesario advertir a González de los riesgos de gobernar en minoría, porque éste ya sabe que puede ser "un calvario" y que obliga a no presentar iniciativas cuando se sabe que no van a contar con los apoyos suficientes.

Posible reconsideración

El presidente de la Generalitat propuso a González una fórmula para que, incluso celebrándose las elecciones generales en otoño, éste pudiera terminar el año de presidencia de la Unión Europea como jefe del Gobierno en funciones. Pero González le ratiricó su intención de mantener la convocatoria de elecciones para marzo. Aunque, en palabras de Pujol, la controversia quedó zanjada en la conversación de ayer, el líder nacionalista dejó entrever que aún espera una reconsideración de González en las próximas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero también González espera que Pujol reconsidere su actitud ante los presupuestos y no los rechace. González consiguió cierto alivio por la posición que Pujol hizo pública sobre los presupuestos. Un rechazo explícito habría colocado al Gobierno contra las cuerdas.

Por ello, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, al comparecer ante los medios de comunicación, se limitó a reconocer que "ha cambiado el esquema de relaciones" entre el Gobierno y CiU. "Gobierno y CiU han recuperado su libertad de acción", dijo el ministro, lo que explica que en la sesión de ayer no se renegociaran los calendarios electorales.

Pero el ministro no admitió la existencia de una ruptura total. Lo que cambia, según el Gobierno, es que ya no habrá un pacto previo entre el Ejecutivo y CiU en materia presupuestaria, como ha sucedido los dos años anteriores, pero mantiene su confianza en que a lo largo de la tramitación parlamentaria se puedan modular las posiciones de CiU.

El Gobierno sigue consideran-do a CiU "interlocutor preferencial", según manifestó el ministro. El Gobierno cuenta con la confianza de que los nacionalistas catalanes no rechazarán los presupuestos para aparecer alineados con el PP. "A CiU le interesa distanciarse del Gobierno, pero no le conviene ir del brazo del PP por razones electorales", afirman fuentes gubernamentales.González y Pujol coincidieron en el análisis de las líneas generales de la política económica, pero el presidente del Gobierno no consiguió convencer al de la Generalitat de la conveniencia de que CIU respaldara los presupuestos. Pujol, interesado prioritariamente en distanciarse del Gobierno ante la proximidad electoral, comunicó a González que los presupuestos no son lo fundamental y que su posición no tiene porqué perjudicar la recuperación económica, que según él está encarrilada.

Tiempo hasta octubre

Otra cosa es acceder a discutirlos artículo por artículo. La opción de presentar una enmienda a la totalidad de devolución de los presupuestos sigue abierta, pero la decisión definitiva aún no se ,ha adoptado, precisó Pujol, quien se mostró partidario de agotar los plazos reglamentarios. Hasta mediados de octubre hay. tiempo de tomar una decisión. Fuentes de CDC aseguran empero que ésta es una decisión ya adoptada. González discrepó abiertamente de Pujol en esta cuestión. Comunicó al presidente de la Generalitat que es necesario aprobar los presupuestos para favorecer una recuperación económica que ya se manifiesta.

"Nada peor para la recuperación económica que no haya presupuestos", manifestó tajantemente el ministro de la Presidencia, quien reiteró que la próxima semana conversará con los grupos nacionalistas vasco y canario sobre la cuestión. "El pacto sobre presupuestos es posible", dijo Pérez Rubalcaba.

Tampoco hubo acuerdo en el argumento que Pujol trasladó a González para justificar su petición de adelanto de las elecciones legislativas. El presidente de la Generalitat le manifestó la convicción de los nacionalistas catalanes de que el Gobierno no ha logrado recuperar la confianza de la opinión pública ni la credibilidad perdida con el caso GAL. Pujol recordó que esta es la exigencia que planteó Convergéncia i Unió en el Parlamento a finales de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_