_
_
_
_

Un pedido de cuatro buques aplaza el cierre de Astilleros Reunidos

La dirección de Astilleros Reunidos del Nervión (ANR) ha firmado un contrato con unos armadores ingleses para la construcción de cuatro buques. Este pedido garantiza por dos años el funcionamiento del astillero que, al igual que la mayoría del sector naval español, atraviesa una situación crítica. Coincide, además, con la negociación del Plan Estratégico de Competitividad (PEC), elaborado por el Ministerio de Industria, que en los últimos días ha provocado duras protestas en toda España pues prevé reducir en 4.200 personas la actual plantilla de 10.000 trabajadores.El cierre del contrato de ARN, que se logra tras tres meses de negociaciones. A partir de ahora se inician las conversaciones con el Pymar (asociación de pequeños y medianos astilleros), dependiente de Industria, para tratar de buscar financiación. Fuentes sindicales señalaron que con el apoyo del Pymar la construcción podría iniciarse en enero.

Los representantes de los trabajadores mostraron su satisfacción por la firma del contrato. "Supone el principio de lo que puede ser la salida de ARN y ello puede permitir evitar el cierre". Los 338 empleados que componen la plantilla pidieron el cierre el pasado mes de julio por la dramática situación que atravesaba la empresa, ya que llevaban seis meses sin cobrar su salario. ARN se encuentra en situación de quiebra con un pasivo de 7.000 millones.

Por otra parte, miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía han remitido una carta al ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, en la que le solicita que su departamento encauce el conflicto de Astilleros y que tenga una actitud más dialogante en la negociación del PEC con los sindicatos. El PSOE de Andalucía critican la postura mantenida por los ejecutivos de la División de Construcción Naval y el INI por explicitar que el plan se impondrá con o sin acuerdo con los sindicatos. "Nos parece una actitud fuera de lugar y un error que sólo ha servido para crispar aún más los ánimos del sector", señalan en la misiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_