_
_
_
_

La UE intentará levantar el paro biológico, de pesca en Mauritania

Representantes de la Administración mauritana y de la Unión Europea se reunirán mañana lunes 11 de septiembre en Nuakchott para negociar el paro biológico de la flota pesquera comunitaria que deberá llevarse a término durante el próximo mes de octubre. Esta reunión estaba convocada en principio. para ayer sábado pero se vio aplazada como consecuencia de unos problemas técnicos surgidos en el vuelo que transportaba a la delegación europea desde Bruselas a Nuakchott.El paro biológico de un mes de duración fue decretado por las autoridades mauritanas el pasado mes de agosto, quienes por razones ecológicas creyeron conveniente paralizar los trabajos de la zona *comunitaria de la zona, compuesta básicamente por embarcaciones españolas, portuguesas y francesas. Al parecer" los mauritanos comunicaron la decisión de establecer la parada biológica a la oficina de la Unión Europea en Nuakchott, a mediados del pasado mes de agosto, sin que la comunicación recibiera respuesta alguna por lo que interpretaron este silencio como un asentimiento. .

El paro de un mes de la flota' comunitaria afecta a un centenar de embarcaciones españolas, mayoritariamente matriculadas en la provincia de Cádiz y dedicadas a la pesca de la merluza negra y de los crustáceos. Las autoridades comunitarias intentarán por todos los medios anular esta parada para no incrementar aún más los problemas que se ven obligados a soportar la flota pesquera española.

Mientras, en Rabat, la prensa marroquí continúa criticando la posición de la Administración española con respecto a las negociaciones del convenio de pesca. El diario La Opinión, portavoz oficioso de la oligarquía nacionalista, mezclaba el problema pesquero con los controles que las autoridades sanitarias españolas han impuesto a los productos alimenticios en la frontera de Ceuta para impedir que se propague en nuestro país el brote de cólera detectado en varias provincias marroquíes durante las últimas semanas.

Las nuevas ayudas

Por otra parte, el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, manifestó ayer en Figueira de Foz (Portugal) que es "prematuro" avanzar una cifra sobre el aumento de las ayudas comunitarias a los pescadores afectados por la falta de acuerdo en las negociaciones entre la UE y Marruecos. Esas ayudas quedarán fijadas tras la reunión en Bruselas del grupo de trabajo hispano-portugués y de la Comisión Europea y la que celebrará, luego, la mesa intersectorial en Madrid.

El ministro estuvo el fin de semana en Portugal donde se entrevistó con su colega luso, Antonio Duarte Silva, informa Efe, y hoy regresa a Madrid donde se reunirán los representantes de los pescadores con funcionarios del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_