Literatura y selectividad
Creo que la mayoría de los profesores de enseñanza media se siente incómoda ante la tesitura de la selectividad. Todos esperamos que en el examen se aborden cuestiones fundamentales, y no que vayan a preguntarles -como así ha ocurrido en la última convocatoria de la Universidad Complutense de Madrid: "Características del teatro poético", y los alumnos tengan que desempolvar a Villaespesa y a Marquina, por quienes, con todos los respetos, se pasa de puntillas en el extenso programa del curso. Pero quisiera comentar otro de los enunciados, que rezaba así: "Dos conceptos en la poesía de posguerra: comunicación y conocimiento". Se trata de un tema (apasionante, sin duda) al que difícilmente puede responder un alumno de COU por varias razones:a) El planteamiento crítico basado en la dicotomía comunicación / conocimiento es relativamente reciente, demasiado como para que se haya llevado a la práctica una aplicación didáctica en los institutos. De hecho, en el tema correspondiente (tendencias de la poesía española desde 1936) del manual que ha servido de apoyo para el curso no sólo no hay ningún epígrafe específico que trate la cuestión, sino que ni siquiera se mancionan ninguno de dichos conceptos. ¿Acaso quien elabora los exámenes no repasa siquiera los libros de texto?
b) Por regla general, un alumno de COU apenas ha leído media docena de libros completos de poesía; ¿cómo va a tener la base de lecturas imprescindible para poder establecer las relaciones enfrentadas entre autores, obras y poemas que permitan exponer adecuadamente el tema?
e) Si se trata de que demuestren que conocen la poesía de posguerra, podía haberse recurrido a otros enunciados menos arriesgados: la "inmensa mayoría" de Otero frente a postura minoritaria y esteticista del Juan Ramón precedente, la poesía como arma de cambio de Celaya, o bien conceptos ya históricos como "poesía social" frente a "poesía existencial" o "poesía arraigada y desarraigada".
Sinceramente, y no es afán paternalista, esto es pedir peras al olmo. Con selectividades como ésta no sólo se perjudica al alumno, sino que se tira por tierra el trabajo del profesor, indefenso también ante semejante desconocimiento de la realidad de lo que deben y pueden conocer aquellos a quienes intentamos enseñar, en el sentido más amplio de la palabra- Profesora de lengua y literatura españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.