Aznar vaticina que la situación se agravará por el 'caso GAL' si no hay elecciones pronto
José María Aznar vaticinó, ayer un empeoramiento de la situación "si las cosas no cambian" es decir, si el Gobierno no da paso rápidamente a unas elecciones generales anticipadas.Desde ArgentIna, adonde llegó para una de tres días, el líder del PP ironizó s obre la última propuesta de Jordi Pujol para que las generales sean en febrero: "Ni siquiera sé, quién es el que conoce el calendario". Aznar abrió con el residente airgentino, Carlos Menen, un seminarid sobre las relaciones entre la UE y Mercosur (unión aduanera de cuatro paises del cono Sur) Y recibió a una comisión de familiares de españoles desaparecídos en la dictadura militar.
ENVIADO ESPECIALLas últimas declaraciones de imputados y testigos ante el juez Baltasar Garzón y el contenido del docuni0to de estrategia para la guerra sucia contra ETA elaborado por el Cesid le parecen a Aznar de "extraordinaría: gravedad". Son ele mentos que añaden gravedad a una. situación política insostenible, declaró en Buenos Aires, y que seguirá evolucionando a peor "si las, cosas no cambian" y no se convocan elecciones.El presidente del PP, sin embargo, no quiso pronunciarse sobre la designación del magistrado Eduardo Moner-como instructor del sumario de los GAL en el Tribunal Supremo ni sobre el hecho de que este juez fuera el que archivó1a denuncia de Luis Roldán contra el entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, por el caso Crillón. "Será el que ha considerado más oportuno la Sala Segunda del Tribunal Supremo" se limitó a comentar.
En Santiago de Chile, preguntado por los informadores locales acerca de la situación española, tampoco quiso opinar sobre el candidato- de los socialistas para las próximas generales. "Me es absoluta mente indiferente. No voy a entrar en esa polémica" contestó. "Sea cual sea el candidato del PSOE, nosotros contamos con unas expectativas razonables de victoria"
El cataclismo de IU
Para Aznar, la hipótesis de un desplazamiento masivo del voto de izquierda hacia izquierda Unida y de una victoria de la coalición representaría ."no una sorpresa, sino un cataclismo", aunque también pro nosticó un crecimiento de la. formación de Julio Anguita.
Las primeras actividades del líder del PP en Argentina fueron una entr,9vista con el ex presidente y lider del Partido Radical, Raúl Alfonsín, y un encuentro con familiares de los, 27 españoles y 200 descendientes de españoles que figuran en las listas de desaparecidos de la dictadura y se comprometió. a mantener contacto permanente desde el PP con la comisión que les representa.Los familiares se oponen a las ley es de punto final y protestan por el hecho de. que los responsables de aquella situación, sigan en libertad. Como el día anterior en Santiago de Chile, el presidente del PP se pronunció en favor de un "esclarecimiento total de la verdad", Pero mirando hacia el futuro, no hacia el pasado. "Para eso se hacen las transiciones, señaló. En Buenos Aires apeló a Alfonsín, un viejo amigo, -según dijo, para redondear su opinión sobre los compromisos que en el ,Cono Sur han, dado paso a situaciones democráticas cambio de la impunidad de los res ponsables de crímenes durante las dictaduras. anteriores. "Me ha dicho el ex presidente Alfonsín", relató, "que alguien debe adoptar la dificil decisión de ve lar por los derechos humanos del fututo y garantizarlos". Terminado en Chile el seminario sobre relaciones comercia les con España patrocinado, entre: otras, por las empresas públicas Telefónica e Iberia, Aznar participó: ayer en Buenos Aires juntoaal presidente del Senado,, Eduardo Menem, y varios ministros en la apertura de unas jornadas sobre las. relaciones UE-Mercosur, organizado por fundaciones proxímas a sus respectivos partidos.
Antes, había sido recibido en el Ayuntamiento como' "visitante ilustre". El almuerzo lo celebró con los principales directivos.. de filiales de empresas españolas en el país, entre ellas, algunos dé los grandes grupos públicos.
Interpelación parlamentaria
El PSOE, por medió del diputado Luis, Yáñez, ha presentado una pregunta al Gobierno para que informe si es cierto que el viaje de Aznar y de cuatro colaboradores -finalmente no viajó su esposa, Ana Botella como estába previsto- ha sido parcialmente -financiado por empresas públicas, como Iberia y Telefónica. En caso de que resulte ser cierto se trataría de. un caso de financiación irregular, a juicio de Yáñez, que se propone preguntar al PP qué contraprestaciones ha dado a las compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Declaraciones prensa
- Elecciones Generales 1996
- Política nacional
- GAL
- José María Aznar
- Argentina
- Izquierda Unida
- Elecciones Generales
- Convocatoria elecciones
- PSOE
- Terrorismo Estado
- PP
- Calendario electoral
- Partidos políticos
- Viajes
- Elecciones
- Política exterior
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Grupos terroristas
- Ofertas turísticas
- Terrorismo
- América
- Proceso judicial