_
_
_
_
_

Los sindicatos del naval anuncian otro paro para el jueves si no hay avances en la reunión de hoy

Los sindicatos con representa ción en la mesa de negociación del Plan Estratégico de Competitividad (PEC) del sector naval (CC OO, UGT, CIGA y LAB) tienen previsto convocar una nueva huelga de 24 horas el próximo jueves 14 en el caso de que no se produzcan avances sustanciales en la reunión que mantendrán hoy con la dirección de Astilleros Españoles (AESA).Esta reunión aparece como decisiva para determinar si se consigue un acuerdo rápido entre la Administración y los sindicatos o si, por el contrario, se rompen las negociaciones después de dos meses de contactos. Tanto las centrales como la empresa consideran "muy difícil" lograr un acuerdo. Existen tibias esperanzas entre algunos observadores del conflicto de que las posiciones se flexibilicen porque se acaba el plazo para enviar el PEC a Bruselas. Según algunas informaciones, la Administración quiere pactar también el Plan de Ajuste con los sindicatos.

Las divergencias principales entre la empresa y los sindicatos en el proceso de negociación son dos. La primera se refiere al futuro de las instalaciones de Sevilla. Mientras la empresa pretende eliminar la actividad de construcción de buques, los sindicatos creen que esta propuesta supone el cierre a plazo fijo de esta factoría.

La segunda discrepancia atañe a volumen y tratamiento del exceso de empleo. La empresa propone un recorte de empleo de 4.200 trabajadores, entre prejubilaciones para los nacidos antes de 1994 y bajas incentivadas. Pero la empresa en sus propuestas, no renuncia a bajas traumáticas, extremo que los sindicatos "no pueden asurnir". En el caso de que se mantengan las discrepancias, cabe la posibilidad de que la empresa recurra a los mecanismos de arbitraje, como la Comisión de Conflictos, previstos en el acuerdo INI-Metal.

El presidente de AESA, Carlos Martínez de Albornoz, ha anunciado que pretende aplicar en breve el plan de competitividad, con independencia de que se consiga cerrar el acuerdo con los sindicatos. Martínez de Albornoz ha sugerido que este plan afectará de inmediato a las plantillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_