_
_
_
_

Los alcaldes del PP esquivan la rebaja fiscal que aconseja Ruiz Gallardón

José Manuel Romero

El Partido Popular no ha puesto de acuerdo a sus alcaldes en materia fiscal. Así, aunque el Gobierno regional del PP aplicará una rebaja del 50% en el recargo autonómico del impuesto de actividades económicas -que pagan los empresarios, los profesionales y los trabajadores autónomos- los gobiernos municipales del mismo partido esquivan la medida y, salvo en Alcalá de Henares y Majadahonda, no parecen dispuestos a seguir el ejemplo y rebajar el recargo que ellos pueden aplicar.El gobierno municipal de Madrid, la ciudad que más recauda por este impuesto y donde se concentra la mayor parte de la actividad económica de la Comunidad, desprecia la bajada con un argumento definitivo: "El tipo impositivo de la capital es ya muy baJo", argumenta el nuevo edil de Hacienda, Pedro Bujidos, que fue fichado personalmente por el alcalde para gestionar la hacienda local.

Sin embargo, de la comparación con los municipios más poblados de la región, se concluye lo contrario: Madrid es, después de Pinto, el municipio con el Impuesto de Actividades Económicas más alto de la corona metropolitana.

Pozuelo de Alarcón, gestionado por el PP, tampoco bajará su impuesto empresarial. El argumento para no reducir sus tipos en 1996 es que el existente (1,3) es "ya muy bajo". En Majadahonda, los populares han seguido los pasos del Gobierno regional y prometen reducir su tipo, el más bajo de los grandes municipios, del 1 al 0,95% en 1996. En Torrejón de Ardoz, el PP "aún no ha visto la posibilidad de hacer la rebaja".

PASA A LA PÁGINA 3

Un gesto inútil

Con informaciones de Javier Barrio, Ana Roldan, Juan Francés, Francisco J. Barroso, Luis F. Durán y Susana Moreno.

La rebaja fiscal tendrá menos repercusión en Madrid por sus elevadas cuotas, según el PSOE

Los diputados regionales socialistas, que tendrán que discutir en la Asamblea la Ley que reduce el recargo fiscal, votará en contra si no se prima a las empresas que crean empleo, según informa Europa Press. "La reducción de la presión fiscal no puede aplicarse por igual a las empresas que se dedican a la especulación y aquellas que crean empleo", señala el diputado socialista Juan Antonio Ruiz. La coalición Izquierda Unida consiera la medida mas propagandística que eficaz". "No tendrá ninguna repercusión sobre el empleo", anuncia el edil Franco González. "Este episodio demuestra la anarquía que preside la política fiscal del PP. En la Comunidad bajan el impuesto mientras en Madrid lo mantienen o lo suben. Es un brindis al sol", remacha. Estas críticas no frenan los planes del Gobierno regional de Ruiz-Gallardón. El próximo jueves, el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, propondrá a todos los alcaldes que rebajen sus cuotas del Impuesto de Actividades Económicas.El pleno del Consejo Económico Social, que aprobó ayer un dictamen favorable a la ley que reduce del 40% al 20% el recargo que la Coimunidad cobra sobre el IAE con la abstención de los nueve representantes sindicales y el voto a favor de la patronal y los expertos, también reclamó a los alcaldes una rebaja fiscal. El CES solicitó también al Gobierno nacional una modificación del impuesto para que no penalice el empleo.

Rodolfo Benito, secretario general de CC OO Madrid se mostró ayer contrario a la disminución. "No es bueno hacer desaparecer del presupuesto 2.500 millones por este recorte. Sería mejor coger ese dinero y trasferirlo a las empresas para generación de empleo e inversión en tecnologías. La medida es ficticia y propagandística".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_