_
_
_
_
_

Solana teme que los acontecimientos impidan la reunión de Ginebra

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, que ostenta este semestre la presidencia del Consejo de Ministros de la Unión, Europea, afirmó ayer ante el Parlamento Europeo que los ataques, de la OTAN no se detendrán hasta que los serbios de Bosnia cumplan con las condiciones impuestas por la Alianza. Tras su intervención, Solana mostró sus dudas sobre la celebración final de la conferencia de Ginebra, prevista para: el viernes, "si las cosas continúan así", es decir, si antes los serbobosnios no cumplen con todo lo exigido y no se detienen los bombardeos de la Alianza.Solana aprovechó su intervención ante el europarlamento para asegurar que Estados Unidos no es menos cumplable que Europa por lo sucedido en Bosnia-Herzegovina en los últimos años, y criticó con dureza lo que llamó la indecisión estadounidense.

Más información
Brindis en Sarajevo
La OTAN reanuda los bombardeos en Bosnia

Los temores de Solana de una anulación de las coversaciones de Ginebra son compartidos por Moscú. El ministro ruso de Exteriores, Andréi Kózirev, acusé ayer a la OTAN de estar "interviniendo a favor de un bando [los bosnios] con el fin de derrotar, a los serbios" y, señaló: "Ese objetivo no será conseguido".

Enfado de Milosevic

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras se producían los nuevos ataques contra objetivos serbobosnios, el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, recibía en Belgrado nuevamente al plenipotenciario estadounidense, Richard Holbrooke. Con ello se desea mostrar que la vía política sigue abierta.

Milosevic aprovechó la reunión para expresar "su fuerte protesta" por los, nuevos bombardeos, según confesó luego a los informadores el propio Holbrooke, quien a pesar de las circunstancias indicó que "el encuentro había sido productivo en otras, materias". El enviado especial estadounidense y principal urdidor del plan de paz que está áhora sobre la mesa de serbios, croatas y bosnios, trata por todos los medios de mantener la compatibilidad entre el proceso diplomático abierto y los ataques de la Alianza Atlántica sobre las posiciones militares de los serbobosnios.

El Gobierno bosnio, fortalecido por los bombardeos de la OTAN, ha despejado en cambio todas sus dudas y acudirá el viernes a la reunión de Ginebra. "Después de las cosas que he escuchado en las últimas horas, no me puedo imaginar que la OTAN incumpla sus compromisos", aseguró ayer el ministro bosnio de Exteriores, Mohamed Sacirbey en Ankara tras reunirse con el enviado estadounidense, Richard Holbrooke, y la primera ministra turca, Tansu Çiller.

El presidente estadounidense, Bill Clinton, principal impulsor de la actual política de fuerza en Bosnia, destacó ayer su "apoyo total" a la decisión de la OTAN de reemprender los ataques.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_