_
_
_
_
INTERVENCIÓN ALIADA EN LOS BALCANES

El general Mladic ofrece un alto el fuego unilateral

La televisión oficial de Pale, la capital de la autoproclamada república Serbia de Bosnia, destacó anoche en su informativo principal que el general Ratko Mladic, jefe de las tropas serbonosnias, ha decretado un alto el fuego unilateral en la región de Sarajevo. La información, divulgada casi en el límite del final del ultimátum de la OTAN (once de la noche), se basa en una carta de Mladic enviada ayer al cuartel general de las Fuerzas de Paz de la ONU en Zagreb.Esta carta no varía un ápice las condiciones expuestas por viernes y que la OTAN consideró inaceptables. En la misiva a la ONU, Mladic garantiza que su ejército "no realizará operaciones de combate o amenazas de ataque contra Sarajevo, Bihac, Tuzla o Gorazde, salvo en legítima defensa". Esto coincide con una de las condiciones de la OTAN.

Más información
Los serbios de Bosnia mueven sus armas pesadas de Sarajevo, en el filo del ultimátum de la OTAN

En un segundo punto, Mladic asegura que "en principio, estoy de acuerdo en que el armamento pesado de todas las partes en conflicto sea retirado de la zona protegida de Sarajevo". La ONU no le habló del armamento de todas las partes, sino del suyo en particular.

Mladic propone un "imediato alto el fuego en toda la ex Bosnia-Herzegovina [así lo escribe]" y asegura que queda a la "espera de que usted [por el general Bernard Janvier, jefe, militar de la ONU en la ex Yugoslavia] organice una reunión entre los jefes militares de las partes en conflicto para determinar las medidas a tomar". La ONU ya no confía en estas treguas.

En otro momento de la carta asegura que sus tropas "garantizarán la libertad de movimientos" para la ONU y las organizaciones humanitarias, "utilizando la carretera desde Kiseljak, vía Ilidza, hacia Sarajevo" y remite el asunto de la apertura del aeropuerto a una futura reunión. Aquí no cumple con la totalidad de otra de las condiciones del la ONU.

En la carta y en sus propuestas al general Janvier en la maratoniana reunión del viernes, Mladic, exigió además que "la OTAN y la FRR" cesen "inmediatamente sus ataques contra el territorio serbobosnio".

La reunión de jefes militares que propone Mladic es sobre todo, según dijo a Janvier, para "regular las obligaciones mutuas derivadas del estatuto de zona de seguridad y de la protección de la población civil conforme a las convenciones de Ginebra de 1949". Esto es una vieja aspiración serbobosnia: desmilitarizar las zonas protegidas por la ONU.

Otro punto destacado el viernes por Mladic y ahora olvidado es que "la investigación sobre el incidente de Markale [el ataque con mortero del 28 de agosto que causó 37 muertos en el centro de Sarajevo] sea realizado por expertos en balística".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_