_
_
_
_
_

Empleados de Astilleros radicalizan sus protestas en Andalucía

ESTHER RODRIGUEZ, SevillaTrabajadores de Astilleros Españoles (AESA) de Cádiz, Puerto Real y Sevilla radicalizaron ayer sus movilizaciones de protesta contra la aplicación en el sector público de la construcción naval de una nueva reconversión, que supone el práctico cierre de las plantas de Cádiz y Sevilla y un fuerte recorte de la plantilla de Puerto Real. Los trabajadores de AESA han convocado huelga en el sector el próximo día 7.

Mientras que más de 700 empleados del astillero puertorrealeño cortaban el tráfico rodado por el puente Carranza pasadas las 12.00 del medio día, los compañeros de Cádiz hacían lo mismo con la llamada Carretera Industrial. Esta vía, que transcurre junto al recinto exterior del astillero, encauza todo el tráfico pesado con dirección o salida al puerto de la Bahía. Para ello, en ambos casos, colocaron tablones, bidones de pintura, neumáticos y otros objetos en la calzada, prendiéndoles fuego. En Puerto Real, trataban también de derribar un pórtico anunciador de la longitud del puente de Carranza. En la capital tampoco se quedaban cortos. En medio de un clima de palpable tensión, grupos de manifestantes derrumbaron parte de los muros que separan la carretera de la vía férrea.

También hicieron caer con cuerdas un poste de Telefónica y prendieron fuego a un contenedor situado sobre un vagón ferroviario y en cuyo interior se encontraban bobinas de papel. El contenedor portaba en su exterior una bandera marroquí, hecho éste que motivó las iras de los manifestantes. Igualmente, colocaron piedras y otros elementos en la vía férrea con lo que, momentáneamente, quedó interrumpido el tráfico ferroviario en la capital.

En ningún momento las fuerzas del orden público hicieron acto de presencia. Sólo los bomberos y personal de Obras Públicas y ayuntamiento accedieron a ambos escenarios de la protesta una vez que ya los trabajadores se replegaron a sus respectivas factorías, al filo de las 14.00 horas.

El presidente del comité de empresa de Cádiz, Jesús Gargallo, de CC OO, manifestó que la reacción de protesta de los trabajadores surgió de forma espontánea, tras la asamblea que celebraron a primeras horas de la mañana.

En Sevilla, los trabajadores optaron por destrozar el despacho del director, Antonio Yanes, tras celebrar ayer una asamblea en la que se aprobó el calendario de movilizaciones incluyendo paros y concentraciones durante los próximos días 7, 14 y 21.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_