EE UU planea un recorte del 33% en sus programas de investigación
La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) estima que el gasto público en investigación científica de carácter no militar va a reducirse en un 33%,en los próximos siete años. En un minucioso estudio presentado esta semana en Washington, directivos de la AAAS (la mayor asociación de científicos del mundo, con 140.000 miembros) advirtieron que el futuro tecnológico de EE UU se encuentra amenazado, por una fuerte ofensiva que trata de reducir sustancialmente el presupuesto dedicado a la investigación: "A largo plazo, las consecuencias del desmantelamiento del esfuerzo científico podrían ser muy perjudiciales".
La proyección de los recortes hasta el año 2002 se basa en la reducción de los Presupuestos de 1996 en un 5,2%, según la resolución aprobada por el Congreso el pasado 29 de junio, explicó Albert Teich, director de Programas de Política Científica de la asociación, que lamentó la coincidencia de los republicanos y del presidente Clinton en las reducciones presupuestarias. Sin embargo, la Casa Blanca ha reconocido que "éste es el peor momento para recortar en investigación y desarrollo, ya que Alemania invierte un 30% más que EE UU; y Japón, que invierte un 35% más, planea duplicar este capítulo para el año 2000". Los recortes afectarán seriamente a programas completos de la NASA, el Servicio Geológico y el Instituto Nacional de la Salud.
En una carta dirigida a los congresistas, los directivos de la AAAS tratan de corregir lo que consideran "los recortes presupuestarios de investigación y desarrollo más graves después de la II Guerra Mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.