Papel mojado para moverse por terreno minado
Para entrar en territorio de la autoproclamada república serbia de Bosnia-Herzegovina se necesita un salvoconducto que emite el ministerio de Información, en Pale. El trámite habitual es solicitar dicho permiso en la oficina de la república en Belgrado, que tras recibir la luz verde de Pale, facilita la autorización. Periodistas extranjeros y otros ciudadanos de terceros países, mayoritariamente miembros de organizaciones humanitarias, necesitan dicho permiso con fecha de caducidad para entrar y viajar por la república serbia.
La poca libertad de movimientos que tienen habitualmente los visitantes de la RS es prácticamente nula después de los recientes bombardeos de los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ahora más que nunca son los militares quienes controlan el paso. De poco sirve un permiso emitido por el ministerio de Información en Pale, cuyas líneas telefónicas con el exterior están cortadas. Sólo las líneas militares y unas cuantas líneas calientes permiten la comunicación con un territorio que está más aislado que nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.