_
_
_
_
INTERVENCIÓN ALIADA EN LOS BALCANES

El Grupo de Contacto redobla su fe en una solución política

El Grupo de Contacto para Bosnia (formado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), sobre cuyo plan de paz negociarán la próxima semana en Ginebra los representantes de los Gobiernos croata, bosnio y serbio, cree que existen más posibilidades para lograr una solución política al conflicto tras el ataque de la OTAN a las posiciones serbo-bosnias en torno a Sarajevo.

"En Ginebra no se logrará la paz", aseguró el jefe de la misión negociadora estadounidense, Richard Holbrooke, "pero esperamos que las partes acepten el plan como base de negociación".

Los países del Grupo de Contacto rechazan que el ataque haya tenido como objetivo impulsar la negociación diplomática, pero "tras él ha cambiado la situación sobre el terreno y se ha producido una situación política distinta que abre nuevas posibilidades".

Más información
Los militares serbobosnios retienen a los tres observadores españoles como rehenes en Pale
Papel mojado para moverse por terreno minado

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, anfitrión de la reunión del grupo celebrada ayer en Bonn, reiteró que el ataque fue "únicamente una respuesta necesaria y adecuada a unos hechos que no podían seguir siendo soportados por la comunidad internacional

El negociador comunitario para Bosnia, Carl Bildt, que participó también en la reunión, destacó que en el encuentro de Ginebra se negociará bajo las condiciones de mantener la integridad territorial de Bosnia, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento político mutuo entre Serbia, Croacia y Bosnia. Según Bildt, "no hay motivos para sentir euforia, pero hay una verdadera oportunidad".

Richard Holbrooke, que se había entrevistado con el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, antes de la reunión del Grupo de Contacto, calificó como "factor decisivo" la aceptación de Milosevic para encabezar la delegación conjunta de los serbios en las conversaciones de paz.

Información ocultada

Por otra parte, según información del semanario Der Spiegel, el ministerio alemán de Defensa no ha informado completamente al Parlamento de la participación de aviones de la Luftwaffe (Ejército del Aire) en los ataques de la OTAN sobre posiciones serbo-bosnias.La revista asegura que, en contra de lo permitido por el Bundestag, los aviones alemanes realizan misiones sobre Bosnia desde el 1 de agosto. Oficialmente, el ministerio de Defensa reconoce sólo desde el viernes que Alemania ha participado en una misión ofensiva, por primera vez desde la II Guerra Mundial.

En esa misión, según el ministerio de defensa alemán, sus aviones se habrían limitado a labores de reconocimiento fotográfico para evaluar los daños causados a las fuerzas serbias por las operaciones de bombardeo aliado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_