_
_
_
_
Crítica:NUEVO FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De los tangos al 'blues'

Importante compromiso tenía la nueva Barbería con el público de Madrid, que acudió remiso a la cita, aunque luego diera su calor a toda la actuación de esta agrupación musical reformada. Se trata en realidad de un trío, antes cuarteto, en el que se han modificado casi todos los actores y papeles. Así, Enrique Heredia, El Negri, ha tomado definitivamente la voz cantante, y David Amaya se ha afianzado como guitarrista, capaz de pasar del instrumento acústico al eléctrico con toda naturalidad.Paquete, en cambio, se mantiene firme y dando coherencia a la formación -compañeros de viaje aparte- que parece orientarse hacia un tipo de fusión con mayor peso de los elementos jazzísticos a juzgar por los solos de David, hijo de gran bailaora, La Tati, y con apellido ilustre. Este joven intérprete brindó a mitad de la sesión un blues instrumental, en la línea de Raimundo Amador, que contrastó con los tangos flamencos, también instrumentales, de Paquete.

La Barbería

Veranos de la Villa. El Negri, voz; Paquete, guitarra flamenca; David Amaya, guitarra flamenca y eléctrica; Antonio Ramos, bajo eléctrico; José María Cortina, teclados; Pedro Barcelá, batería; Chaboli, percusión. Patio Central del Conde Duque. 1 de septiembre, Madrid.

Hora y media se mantuvo La Barbería en el escenario, ofreciendo 12 temas de sus dos primeros discos: La Barbería del Sur e Historias de un deseo, más otros de su nueva grabación a punto de perfilarse. Aun sin un planteamiento equilibrado, éste es probablemente uno de los mejores conciertos que se les ha escuchado a los jóvenes gitanos madrileños.

La voz de El Negri sonó más rica y llena de matices en sus modulaciones, que iban desde el eco flamenco al vocalismo mélódico y salsero. Es una pena que la excesiva extensión de las letras de las canciones lastrara continuamente la fluidez del ritmo. ¡Ahí tendrían que dar un buen corte! Su contenido debería igualmente ser revisado, pues se hizo líricamente reiterativo, a pesar de que se notara un hallazgo de nuevas fuentes en los temas inéditos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_