_
_
_
_
_
Crítica:NUEVO FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De los tangos al 'blues'

Importante compromiso tenía la nueva Barbería con el público de Madrid, que acudió remiso a la cita, aunque luego diera su calor a toda la actuación de esta agrupación musical reformada. Se trata en realidad de un trío, antes cuarteto, en el que se han modificado casi todos los actores y papeles. Así, Enrique Heredia, El Negri, ha tomado definitivamente la voz cantante, y David Amaya se ha afianzado como guitarrista, capaz de pasar del instrumento acústico al eléctrico con toda naturalidad.Paquete, en cambio, se mantiene firme y dando coherencia a la formación -compañeros de viaje aparte- que parece orientarse hacia un tipo de fusión con mayor peso de los elementos jazzísticos a juzgar por los solos de David, hijo de gran bailaora, La Tati, y con apellido ilustre. Este joven intérprete brindó a mitad de la sesión un blues instrumental, en la línea de Raimundo Amador, que contrastó con los tangos flamencos, también instrumentales, de Paquete.

La Barbería

Veranos de la Villa. El Negri, voz; Paquete, guitarra flamenca; David Amaya, guitarra flamenca y eléctrica; Antonio Ramos, bajo eléctrico; José María Cortina, teclados; Pedro Barcelá, batería; Chaboli, percusión. Patio Central del Conde Duque. 1 de septiembre, Madrid.

Hora y media se mantuvo La Barbería en el escenario, ofreciendo 12 temas de sus dos primeros discos: La Barbería del Sur e Historias de un deseo, más otros de su nueva grabación a punto de perfilarse. Aun sin un planteamiento equilibrado, éste es probablemente uno de los mejores conciertos que se les ha escuchado a los jóvenes gitanos madrileños.

La voz de El Negri sonó más rica y llena de matices en sus modulaciones, que iban desde el eco flamenco al vocalismo mélódico y salsero. Es una pena que la excesiva extensión de las letras de las canciones lastrara continuamente la fluidez del ritmo. ¡Ahí tendrían que dar un buen corte! Su contenido debería igualmente ser revisado, pues se hizo líricamente reiterativo, a pesar de que se notara un hallazgo de nuevas fuentes en los temas inéditos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_