Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Reducir la mortalidad

Para el profesor Jean-Louis Vincent la encuesta que ha realizado en hospitales de diecisiete países europeos revela que existe "un potencial importante" que puede contribuir al objetivo de lograr reducir la mortalidad en los centros sanitarios y, dentro de ellos, en las UVI.

Otro aspecto positivo sería, además, el de poder disminuir el coste de los tratamientos especializados de cuidados intensivos mediante la puesta en práctica de una política sistemática de prevención de las infecciones.

Este profesor belga recuerda que en Estados Unidos la publicación de este tipo de información epidemiológica es considerado cómo un factor importante a la hora de incentivar al personal hospitalario para poner en marcha una más eficaz política de prevención.

El informe revela por otra parte que el 16% -un total de 1.560- de los pacientes que son tratados en la UVI o en algún tipo de cuidados intensivos fallecen. Se trata de una tasa que sube hasta el 19% en España (lo que constituye la cuarta más alta, junto con la del Reino Unido). Suiza, también en este aspecto, es el país con la tasa más reducida -un 8%-.

A pesar de que la tasa de infección en las UVI es calificada en el informe de "elevada", las conclusiones indican que los datos obtenidos deben servir, prioritariamente, de referencia para encarar una serie de mejoras planificadas.

Tres de las infecciones detectadas aumentan claramente el riesgo de muerte de los pacientes ingresados. Por tanto, de conseguir prevenirse un tercio de estas infecciones, podría reducirse el importante número de casos puestos de relieve en el estudio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 1995