La ruta de los iberosaurios:
Los primeros dinosaurios de la Península de los que hay noticia vivieron hace 230 millones de años, comían carne, y dieron origen a muchos tipos. Algunos de ellos -los pterópodos- podían alzar vuelo y convertirse en aves, con lo que escaparon de la catástrofe que hace, 65 millones de años exterminó a la fauna terrestre. Las regiones españolas más fértiles en restos de dinosaurios son la costa asturiana- (jurásico superior, hace 160-150 millones de años) y La Rioja (zona de la sierra de Cameros donde se descubrieron huellas delanteras-, cretácico inferior, 130-120 millones de, años).
El ejemplar cuyos restos abundan más es el bípedo. y herbívoro iguanodonte: Castellón (sobre todo Morella), Teruel, Cuenca, Burgos, La Rioja, Soria. Podía medir nueve metros de largo y cinco de alto. Hubo también estegosauros, anquilosauros e hipsilofodontes. Las Hoyas (Cuenca), del cretácico inferior,es sumamente importante en pterópodos.
Hay en España restos de cuatro tipos de dinosaurios comedores de plantas fitófagos los llamados saurópodos. El principal yacimiento es el de Galve (Teruel). Saurópodo es por ejemplo el tiranosauro, hallado entre otros lugares en Segovia.
La Península era ya en el cretácico inferior lugar de encuentro, ya que en ella se dieron tanto los titanosaurios, procedentes del continente del hemisferio sur, Gondwana, como los ornitópodos -como el iguapodonte-, originarios, del norte, Laurasia.
El primer resto de dinosaurio se descubrió en España en 1897 en Molina de Segura (Guadalajara). Pero la investigación española es reciente: hasta la década de los setenta no se estudiaron las icnitas (huellas) de dinosaurios. Hoy en diversas provincias hay rutas de los dinosaurios. El yacimiento más accesible en icnitas es, según los especialistas, el de Los Cayos, cerca de Comago, al sur de La Rioja: toda la zona de Amedo es recomendable. En cáscaras de huevo, yacimientos clásicos son -además de la Cuenca de Tremp o Galve- Espinosa de Cervera y Quintanilla del Coco (Castilla y León), Portilla (Castilla-La Mancha) y Requena (Valencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.