Grass dice que las críticas a su novela son sólo políticas
El escritor Günter Grass, cuyo libro Ein weites Feld (Un vasto campo) ha levantado una enorme polémica entre la crítica literaria y los medios de comunicación alemanes, ha roto su silencio y ha advertido a los comentaristas que "tengan cuidado" con el tratamiento de los libros. En una entrevista con el semanario Stern, Grass se refiere en particular al popular crítico Marcel Reich-Ranicki, que comparó al escritor con el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, y le recuerda que "no necesita lecciones de democracia de un antiguo estalinista" como él.Grass se muestra convencido del éxito y de la calidad de su libro y acusa a sus detractores de esconder motivos políticos tras las críticas. "El libro es la corrección literaria, necesaria y urgente, y al mismo tiempo la contravoz de lo que el Gobierno prescribe como historia oficial", asegura el autor, quien añade que "Ein weites Feld tambien se mantiene como obra literaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.