Greenpeace espera ya en Mururoa a la 'flota de la paz' para pasar a la accion
El mal tiempo ha retrasado la llegada a Mururoa (Polinesia Francesa) de buena parte de la flotilla de la paz que, convocada por la organización ecologista Greenpeace, intentará oponerse a la reanudación de las pruebas nucleares por parte de Francia. El Rainbow Warrior, buque insignia de Greenpeace, navega ya en torno al atolón de Mururoa, pero esperará la llegada de más barcos para iniciar sus actos de protesta, para lo que cuenta por primera vez con un helicóptero.También están ya allí los 15 buques de la Marina de guerra francesa que, dentro de la operación denominada Nautilus II, tendrán como misión bloquear cualquier aproximación de los ecologistas al atolón donde, en cualquier momento a partir del 1 de septiembre, comenzarán las pruebas nucleares subterráneas. La Marina dispone de helicópteros provistos de cámaras conectadas con la base militar de Mururoa. "Ningún movimiento de Greenpeace puede pasar inadvertido. Quien penetre en las aguas territoriales francesas será detenido y juzgado", afirmó el portavoz militar. Todos los buques de Greenpeace recibieron ayer un mensaje del almirantazgo francés, en el que se recordaba la "absoluta prohibición" de acercarse al atolón.
Mientras tanto, el ministro francés de Ultramar, Michel de Peretti, dedicó el fin de semana a recorrer Polinesia y a insistir en que los ensayos nucleares eran innegociables. "Los próximos ocho ensayos son absolutamente necesarios para asegurar la capacidad de disuasión nuclear francesa, y serán los últimos. De lo que se trata ahora", dijo el domingo en Nuku Hiva (islas Marquesas), "es de preparar la transición económica de esta parte de Francia y adaptarla al momento, a partir de mayo próximo, en que terminen las pruebas y empiece a desmantelarse el CEP (Centro de Investigación del Pacífico), encargado de los ensayos nucleares)". La Polinesia francesa ha estado viviendo en buena parte, desde los años sesenta, de los ingresos aportados por la presencia militar. [El presidente de Greenpeace España y coordinador de la flotilla ecologista, Javier Pastor, expresó ayer a Efe Radio el temor ante las posibles represalias de la Marina francesa, pero "si estás convencido de lo que defiendes, algo tienes que jugarte en ello".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.