_
_
_
_
_

La UE revisará sus acuerdos con Marruecos tras la ruptura de la negociación pesquera

La oferta presentada por la Comisión Europea no doblegó la inflexibilidad mantenida por Marruecos en las seis rondas negociadoras sobre pesca mantenidas hasta ahora, yprovocó ayer la ruptura de las conversaciones. Ni siquiera se ha fijado una nueva fecha para la próxima ronda de negociación. Ante la gravedad de la situación Bruselas ha anunciado. que reestudiará el conjunto de las relaciones bilaterales. En España la tensión se ha apoderado de los puertos. En Rabat el Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó anoche en un comunicado que "Marruecos no se dejará dictar una solución bajo amenazas".

Más información
España acusa a Rabat de falta de voluntad negociadora

La cancillería marroquí aseguro que no se dejará influir por las. acciones de, bloqueo de las organizaciones de pescadores españoles. El gobierno del país magrebí respondía así a las organizaciones de pescadores que horas antes habían anunciado su intención de extender el bloqueo de los productos márroquíes en todos los puertos europeos.Tras anunciarse la ruptura de la sexta ronda, la comisaria europea responsable de la Pesca, Emma Bonino, anunció que pe -dirá a la Comisión Europea -en la primera reunión tras las vacaciones el próximo día 6 de septiembre un replanteamiento del conjunto de las relaciones con Marruecos. En este sentido, la comisaria recordó que, de momento, tampoco está fijada una fecha para iniciar las conversa ciones sobre el acuerdo de aso ciación con,Marruecos."Esperaba que Marruecos quería concluir el acuerdo de pesca, pero por lo que veo no tiene voluntad de negociar" afirmaba la comisaria al conocerse que la sexta ronda finalizó sin fijarse una nueva fecha para la séptima. La responsable comunitaria recordó que desde hace cinco meses Bruselas ha dado pruebas concretas de flexibilidad. Una flexiblidad que no se ha correspondido por parte de Rabat que mantuvo su. postura "maximalista" inicial.

El domingo la delegación comunitaria anunció que estaba dispuesta a aceptar un aumento en. los recortes en cefalópodos, del 21% al 25%, confiando en que a cambio Marruecos entrara realmente en la negociación. La respuesta marroquí ha sido contundente. Ayer mismo y al inicio de la sesión plenaria el responsable de la delegación, Mohamed Rami, señalaba que ya había rechazado el mismo domingo la propuesta comunitaria. "Ya lo dijimos ayer [por el domingo] y n o hemos solicitado ningún plazo para estudiar nada", subrayó Rami.

Ante la actual situación de parálisis, Emma Bonino, anunció que "la Comisión tomará las medidas más apropiadas". No quiso pronunciarse sobre, ninguna, aunque el acuerdo de asociación está en la mente de todos.Este acuerdo cuyo objetivo es una liberalización progresiva de las relaciones bilaterales incluye unas ayudas, por valor de 100.000 millones de pesetas, muy superiores a las otorgadas por Bruselas en el anterior acuerdo de pesca, unos 49.000 millones de pesetas. Además, el próximo lunes los expertos nacionales de la Unión Europea (UE) reconsiderarán la anuriciada reducción de los aranceles a las importacio-. nes de sardina marroquíes como medida de represalia.

Bonino recordó que desde elprincipio la postura de la Comision y de la UE ha sido "flexible, razonable, paciente y también firme". A pesar de que Bruselas ha demostrado una clara actitud negociadora, ofreciendo concesiones concretas , en sesión plena ría, Marruecos sigue rechazando un método de trabajo "claro y transparente" para avanzar en las negociaciones y cerrar un acuerdo. [La ruptura provoco ya ayer las primeras reacciones. Según fuentes de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, los puertos de Cádiz, Huelva,, Málaga y Almería contestarán con el bloqueo total a las mercancías de Marrueos. Ayer esta medida ya comenzó en Almería aunque no hubo tráfico de camiones ni de ni hasta Marruecos. Sólo un camión que venía de Francia e iba a Nador fue detenido en el puerto. En Algeciras, el portavoz de la plataforma pesquera, Miguel Alberto Díaz, ha considerado la ruptura una auténtica declaración de guerra para el sector"..

En Galicia, el presidente de la Asociación Española de Titulados Náuticos Pesqueros han afirmado sentirse "rehenes de un país [Marruecos] que recibe grandes cantidades de dinero de la UE". El portavoz de la Coinfederación Intersindical Gallega, Manuel Boullosa, pide que la UE corte el paso a todas las mercancías marroquíes como medida de presión.

El secretario de estado para las comunidades europeas, carlos westendorp, advirtió que "de no ser por la unión europea hace tiempo que ya no estaríamos pescando fuera de nuestras aguas".]

Más ayudas para la flota

Emma Bonino anunció ayer que la Comisión Europea está preparando una serie de ayudas para la flota, qué lleva amarrada cuatro meses. Entre las medidas figura el incremento de las ayudas procedentes del IFOP (Instrumento Financiero de Orientación para el sector Pesquero), la utilización de parte de la reserva de 1.600 millones de ecus (unos 256.000 millones de pesetas) de las iniciativas comunitarias, o la creación de un programa específico para las comunidades autónomas españolas y las regiones de Portugal afectadas."Estoy convencida que la Unión Europea y sus 15 estados miembros pueden y deben hacer lo posible para ocuparse de este problema" afirmó. la responsable de la Pesca.

A nivel de iniciativas comunitarias -programas de ayuda estructurales decididos por la propia Comisión- el presupuesto de los Quince dispone de una reserva importante, de la cual unos 690 millones de ecus (unos 110.400 millones de pesetas) están destinados a las regiones de objetivo 1, es decir con una renta per cápita por debajo del 75% de la media comunitaria. Tanto Galicia, como Andalucía,. Canarias, y Portugal son calificadas de regiones de objetivo 1.

Finalmente, la Comisión estudia poner en marcha un programa específico, a cargo del presupuesto comunitario, para las regiones afectadas por una reconversión en un sector determinado. Existen precedentes.

Por su parte, en el Consejo de Ministros del próximo viernes, la Administración española aprobará las ayudas para la flota para el mes de septiembre en los términos y la cuantía de las aplicadas desde el inico del amarre de los barcos.

El montante de estos fondos para un mes, tanto para pagar a los armadores como a los trabajadores que están en paro, asciende a unos 1.600 millones de pesetas.,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_