Alemania propone un papel en la defensa europea para el arma nuclear francesa
Alemania sugirió ayer que Francia podría extender su potencial nuclear fuera de sus fronteras y ponerlo al servicio de una política europea de defensa. Martin Erdmann, portavoz del, Ministerio de Asuntos Exteriores, señaló sin embargo que la desnuclearizada Alemania todavía no había discutido esta cuestión con el Gobierno de París, un aliado clave para Bonn. Los comentarios de Erdmann coincidieron con la reunión entre un representante del Parlamento alemán y altos mandos franceses, que le hicieron ver que París estaría dispuesto a modificar en algún grado su insistencia en que el uso de su arma nuclear estaría sometido únicamente a la determinación de su Gobierno."Sabemos que Francia entiende que su armamento nuclear deber servir sobre todo para disuadir las amenazas contra su propio territorio y los intereses vitales franceses", precisó el portavoz de la diplomacia alemana. "Nosotros veríamos con agrado que los intereses vitales de Francia no se limitaran a proteger la inviolabilidad de su propio territorio".
En París, Jacques Rummelhardt, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, evitó cualquier comentario sobre el hecho de que Francia había indicado a Alemania que podría utilizar su fuerza nuclear de disuasión para defender intereses europeos si sus socios de la Unión Europea le ayudaban a hacer frente a la campaña, desencadenada en todo el mundo, contra la nueva ronda de pruebas nucleares en el atolón de Mururoa.
"Mantenemos un constante debate con nuestros vecinos sobre el futuro de la entidad europea de defensa", añadió Rummelhardt. "Pero eso no es noticia, el diálogo se mantiene". El presidente francés, Jacques Chirac, en respuesta al creciente criticismo por su política nuclear, señaló en julio al canciller alemán, Helmut Kohl; que tal vez una futura fuerza europea de defensa podría necesitar un brazo nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.