_
_
_
_
_

Alemania propone un papel en la defensa europea para el arma nuclear francesa

Alemania sugirió ayer que Francia podría extender su potencial nuclear fuera de sus fronteras y ponerlo al servicio de una política europea de defensa. Martin Erdmann, portavoz del, Ministerio de Asuntos Exteriores, señaló sin embargo que la desnuclearizada Alemania todavía no había discutido esta cuestión con el Gobierno de París, un aliado clave para Bonn. Los comentarios de Erdmann coincidieron con la reunión entre un representante del Parlamento alemán y altos mandos franceses, que le hicieron ver que París estaría dispuesto a modificar en algún grado su insistencia en que el uso de su arma nuclear estaría sometido únicamente a la determinación de su Gobierno."Sabemos que Francia entiende que su armamento nuclear deber servir sobre todo para disuadir las amenazas contra su propio territorio y los intereses vitales franceses", precisó el portavoz de la diplomacia alemana. "Nosotros veríamos con agrado que los intereses vitales de Francia no se limitaran a proteger la inviolabilidad de su propio territorio".

Más información
Greenpeace cuenta ya con 200.000 firmas de protesta en España

En París, Jacques Rummelhardt, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, evitó cualquier comentario sobre el hecho de que Francia había indicado a Alemania que podría utilizar su fuerza nuclear de disuasión para defender intereses europeos si sus socios de la Unión Europea le ayudaban a hacer frente a la campaña, desencadenada en todo el mundo, contra la nueva ronda de pruebas nucleares en el atolón de Mururoa.

"Mantenemos un constante debate con nuestros vecinos sobre el futuro de la entidad europea de defensa", añadió Rummelhardt. "Pero eso no es noticia, el diálogo se mantiene". El presidente francés, Jacques Chirac, en respuesta al creciente criticismo por su política nuclear, señaló en julio al canciller alemán, Helmut Kohl; que tal vez una futura fuerza europea de defensa podría necesitar un brazo nuclear.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_