Greenpeace cuenta ya con 200.000 firmas de protesta en España
Una gigantesca cadena humana entre el embarcadero de la Torre Eiffel y el Elíseo servirá el 1 de septiembre para transportar hasta el despacho del presidente de Francia, Jacques Chirac, entre tres y cinco millones de firmas que la organización Greenpeace está recolectando en todo el mundo en contra de la reanudación de las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa. Sólo en España, Greenpeace ha superado las 200.000 firmas. Las cajas repletas de miles de hojas, con 36 rúbricas cada una, serán descargadas de una flotilla de barcos que el 1 de septiembre recorrerá el Sena en dirección a París.Un portavoz de Greenpeace en España se declaró ayer "impresionado" por el éxito de la campaña, "sobre todo si se tiene en cuenta que se ha desarrollado durante un corto espacio de tiempo y que agosto es un mes tradicionalmente malo". A las más de 200.000 firmas recogidas en España hay que añadir las casi 300 personalidades, desde obispos hasta cantantes, que han firmado un manifiesfo. "Esto demuestra que en España existe un fuerte rechazo a este tipo de pruebas".
Greenpeace subirá de grado su protesta en proporción directa a la cercanía de la primera de las ocho explosiones previstas. "No descartamos decretar un boicoteo comercial contra los productos franceses, pero ésa sería la última fase", asegura el portavoz de Greenpeace. "Esperamos no tener que llegar hasta ese punto, pues sería castigar a sectores económicos franceses que posiblemente están en contra de las pruebas". En Greenpeace se reconoce que en estos momentos existe un debate interno sobre este asunto. "Por ahora nos hemos centrado en favorecer el boicoteo a empresas estatales francesas, unas 70, relacionadas con la industria militar", añade. "Si se produjera un boicoteo general, se adoptaría de manera organizada, para que tuviera repercusiones económicas suficientes como para forzar al Gobierno francés a un cambio de opinión. Y hay que recordar que en España hay una fuerte presencia de empresas francesas".
Por otra parte, los Verdes del Parlamento Europeo han dado un plazo de una semana a la Comisión Europea antes de llevarla ante el Tribunal de La Haya por incumplir sus obligaciones recogidas en el tratado Euratom, si no toma acción alguna contra los planes franceses de reiniciar las pruebas nucleares en el Pacífico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.