_
_
_
_

Arzalluz recuerda a la Iglesia que los nacionalistas vascos son católicos y la financian con impuestos

Aurora Intxausti

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, arremetió ayer en Zarautz (Guipúzcoa) contra la derecha, la izquierda, la Iglesia y los medios de comunicación, por los repetidosataques que, según él, sufren los nacionalistas desde los partidos, la prensa y la jerarquía eclesiástica. El líder vasco recordó que, aunque el PNV es aconfesional, la mayoría de sus militantes son católicos y cotizantes aHacienda para la Iglesia. Arzalluz remachó esta última idea y aseguró que la financiación a la Iglesia mediante los impuestos sería un dato a tener en cuenta si se nombra a un obispo no vasco para la diócesis de Bilbao.

Más información
El PP, contra las "capillitas nacionalizadas"

En su discurso ante varios centenares de militantes del PNV en el polideportivo de los Antonianos, Arzalluz volvió a referirse a la polémica sucesión del obispo de Bilbao. El líder del PNV aseguró que el cambio que pretende realizar la jerarquía eclesiástica en la diócesis vizcaína es un cambio político, y recordó que "cuando la Iglesia se mete en política el espíritu Santo la abandona clamorosamente". Arzalluz aseguró que la mayoría de los militantes del PNV son católicos practicantes, y financian a la Iglesia con parte de sus impuestos en el IRPF. El líder nacionalista vasco remarcó estas últimas palabras, y dijo que este es un dato a tener en cuenta y "hablar sobre él en los batzokis" (sedes del PNV).Según Arzalluz, la jerarquía eclesiástica lo que pretende es que los nuevos obispos que estén en las diócesis vascas sean "antiSetién", obispo de San Sebastián, y lo que no pueden hacer es poner a alguien en contra de los feligreses. "La Iglesia debe elegir pastores para sus diócesis que conozcan el país y amen su lengua, y más en una zona difícil en la que conviven guardias civiles con miembros de ETA, católicos de HB, del PNV, de la derecha y fachas", proclamó Arzalluz, que añadió que todas las negociaciones que ha habido en el último año por el cambio de obispos han estado movidas por razones políticas.

También fue blanco de sus críticas el presidente del PP, José María Aznar, de quien dijo que "alguien que es capaz de frivolizar con afirmaciones tales como que yo había amenaz-ado al Papa no está preparado para ser jefe de Gobierno". Arzalluz añadió que si Aznar desea seguir diciendo frivolidades puede tener un duro competidor enfrente porque "en eso estoy seguro que le gano, porque él en eso no me parece muy espabilado".

Medios de comunicación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la izquierda, el presidente de los nacionalistas vascos aseguró que "nunca ha entendido que pueda haber gente que que piense que la existencia de un pueblo es relevante políticamente". "Siempre les hemos caído gordos", remató.

Arzalluz tuvo duras palabras para la mayoría de los medios de comunicación, porque según él, "los ataques desde los periódicos y radios a los nacionalistas son continuos". "Nos atacan los periódicos de la derecha porque discutimos la unidad del poder patrio cuando nosotros pedimos otra nación", indicó.

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, en una intervención íntegra en euskera, se refirió al problema de la violencia en Euskadi y al año de paz en Irlanda, y aseguró que la lección fundamental que se extrae después de un año de alto el fuego del IRA es que los conflictos se arreglan con diálogo.

Egibar aseguró que la solución para este tipo de problemas siempre viene a través de conversaciones y que "el diálogo tiene su mejor sentido cuando el conflicto es más violento". El portavoz del PNV manifestó tener más miedo a España que a ETA porque, según indicó, "ETA ya sabemos cómo actúa y tiene la batalla política perdida con nosotros y con España, vemos que es incapaz de cumplir el estatuto. Ni el PP ni el PSOE están dispuestos a cumplir las condiciones que se pactaron".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_