_
_
_
_

El INE ratifica la oposición, pero rebaja los puestos de la familia 'privilegiada'

El tribunal que juzga las oposiciones celebradas los días 10 y 11 de este mes en el Instituto Nacional de Estadística (INE) decidió ayer dar una mínima oportunidad al cálculo de probabilidades. La mujer y los cinco hijos privilegiados del subdirector adjunto del departamento encargado de redactar los cuestionarios, José María de la Torre, cedieron algunos puestos en una de las tres oposiciones donde han triunfado (véase EL PAÍS de ayer). Dos hijas de De la Torre fueron números 1 y 2 de tres de las seis pruebas. El resto de la familia logró muy buenas calificaciones. El peor obtuvo el puesto 14, entre 800 aspirantes a las plazas en la Delegación, Provincial de Madrid.Las listas definitivas de oficiales primeros administrativos mandaron a los puestos 6, 9, 10, 15, 17 y 19 a los De la Torre. Hasta el miércoles, las posiciones de Cristina, Paloma, Carmen -la madre-, María José, Enrique y María Dolores eran, respectivamente, las números 1, 2, 8, 6, 5 y 13. En las categorías de auxiliar administrativo y auxiliar de estadística se mantienen, de momento, las mismas listas, donde dos miembros (Cristina y Paloma) son las dos primeras. "A la espera de que se hagan definitivas", según el INE.

El departamento del organismo público dio, en definitiva, por buenas las oposiciones y se negó a hacer declaración alguna, pese a que a primera hora de la mañana anunció un comunicado para responder a la información publicada por este periódico. En esta ocasión el tribunal debía analizar "la documentación que acredita los servicios prestados reflejados en la instancia", según reza en el tablón que exhibe las listas.

El propio subdirector de personal y jefe de De la Torre, José María Dalmau, declaró anteayer que la familia de su subordinado "ya había trabajado con anterioridad en el INE", cuando no había concurso y la asignación para los trabajos eventuales se hacía de forma discrecional, es decir, por designación directa. La experiencia había sido, por tanto, y según Dalmau, la causa del éxito familiar. Fuente! de CC OO confesaron no entender "en consecuencia" el cambio de puesto de los familiares del alto cargo del organismo público estadístico.

El sindicato también criticó algunos aspectos del sistema de selección de personal que se ha seguido en este departamento desde que el actual subdirector se hiciera cargo del puesto, en el verano de 1993. En ocasiones anteriores se habían realizado entrevistas como prueba adicional. Para Comisiones, el sistema de entrevistas personales, que sólo se utiliza en la Administración para los traslados de altos cargos, es una puerta abierta para la arbitrariedad cuando se trata de contratos no superiores a tres meses. Sobre todo, cuando se trata de cubrir puestos que no requieren una preparación especial.

PASA A LA PÁGINA 3

Problemas en Economía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El jefe del alto cargo tiene dos denuncias por vejar a sus empleados

Ésta es la segunda denuncia contra Dalmau por las mismas causas. Cuando era subdirector general de personal en el Ministerio de Economía y Hacienda, en septiembre de 1991, CC OO se quejó de continuos insultos, gritos, vejaciones, violaciones al derecho a la intimidad, presiones, amenazas y un largo etcétera, dirigidos a los trabajadores.Poco después de la denuncia, Dalmau fue trasladado a la Dirección General de Costes y Pensiones Públicas y, de aquí, en agosto de 1993, al cargo que ahora tiene en el INE. José María Dalmau contesta punto por punto a cada una de las acusaciones: "Me gusta dar la cara y decir sinceramente lo que pienso, pero nunca he faltado a nadie. Esas acusaciones están hechas por advenedizos que antes trabajaron conmigo".

Sobre el resultado de las oposiciones y la posible influencia que pudiera haber, ejercido fue tajante: "Yo instauré los concursos que antes no existían y ya declaré que De la Torre ni había tenido acceso a las preguntas, ni fue beneficiado de ningún modo". Dalmau insiste en que la investigación realizada en julio le exculpó completamente.

Por su parte, fuentes del sindicato USIAP llaman la atención sobre el segundo párrafo del texto sobre las pesquisas a él dirigidas: "Dado que [ ... ] se aprecian expresiones y conductas del Sr. Dalmau con sus subordinados, que pueden no corresponder con las idóneas del cargo por él desempeñado, procede que por parte de la Presidencia del INE, valorando criterios de oportunidad y conveniencia, se eleve, en su caso, a esta Subsecretaría la propuesta que estime más aconsejable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_