La televisión iraquí difunde el discurso del rey Hussein contra Sadam
La televisión estatal de Irak difundió el miércoles por la noche el discurso del rey Hussein de Jordania en el que acusaba al régimen iraquí de planear una nueva invasión de Kuwait. Aunque no ha habido reacciones oficiales a las palabras de Hussein, los periódicos de Bagdad acusaron ayer a Estados Unidos de intentar ahogar a Irak al presionar a Jordania para que no compre crudo a este país.Antes de la retransmisión, un presentador dijo a los telespectadores que tenían la "capacidad suficiente" como para escuchar todo el discurso y sacar sus propias conclusiones. Y después, la televisión ofreció una canción patriótica en apoyo de Sadam Husein: "Hasta la muerte estaremos contigo, donde quiera que vayas puedes llevarnos".
Sin mencionar ni una sola vez el nombre de Sadam Husein durante los 45 minutos en los que se dirigió a su pueblo, el rey Hussein criticó duramente al régimen iraquí. Insistió, sin embargo, en que no tenía intención de cerrar sus fronteras con el país vecino o de paralizar las relaciones comerciales. El monarca aseguró que se "escandalizó" cuando Husein Kamel Hasan -número dos del líder iraquí que con su deserción a Jordanía el 8 de agosto desencadenó una crisis interna en Bagdad- le explicó que Irak había planeado un ataque a Kuwait y a Arabia Saudí.
Para Washington, sin embargo, la oportunidad de debilitar a Sadam parece estar alejándose. Por una parte, el líder iraquí se ha apresurado a cerrar el hueco que dejó la deserción de Kamel Hassan y Ezzedine Mohamed Hassan al Majid, el jefe de su guardia personal: todos los que tuvieron algún contacto con ellos han sido detenidos. Y, por otra, la reacción del mundo árabe a la campaña que ha emprendido Washington ha sido bastante tibia. Ni las maniobras conjuntas con Kuwait ni la delegación diplomática que EE UU ha enviado a la zona para intentar que Arabia Saudí, Jordania y Kuwait formen un frente común contra Irak han conseguido la respuesta deseada, según informa Youssef M. Ibrahaim, de The New York Times.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.