_
_
_
_

Un hermanastro y un consejero de Sadam se suman a los desertores

Barzan Ibrahim Tikriti, hermanastro de Sadam Husein y hasta la semana pasada embajador de Irak ante la ONU en Ginebra, se ha unido a las filas del desertor y ex ministro de Industria civil y militar Husein Kamél Hasan, aseguran fuentes jordanas. Husein Kamel y su hermano Sadam Kamel Hasan, ambos yernos del presidente iraquí, se encuentran en Jordania desde el pasado día, 8, junto con otros 13 miembros de su familia, entre los que se incluyen las dos hijas mayores de Sadam Husein, Rana y Ragad, y otras nueve personas.El cerco al dictador iraquí se hace cada día más estrecho. La oposicion en el exilio -el Consejo Nacional Iraquí (una coalición de partidos árabes y kurdos opuestos al Gobierno de Bagdad)- indicó que ha desertado también el consejero y pariente de Sadam, Hachem Hasam al Majid, sobre el que pesa desde ayer una orden de busca y captura emitida por las autoridades del País de los Dos Ríos.

Rolf Ekeus, jefe de la misión de la ONU encargada del desarme de Irak, se encontraba ayer en Jordania para entrevistarse con Husein Kamel y comprobar los nuevos datos que le ha facilitado Bagdad sobre su programa armamentista. Ekeus, que durante los días que ha permanecido en Irak se ha entrevistado dos veces con el viceprimer ministro Tarek Aziz, quiere tener una visión clara de cuál es la situación armamentista del país tras la deserción de Husein Kamel, que fue máximo responsable de la fabricación de armas en Irak.

Fuentes iraquíes afirmaron ayer que Kamel Hasan, el padre de los dos hermanos desertores, murió en el hospital de Tikrit "donde fue hospitalizado a causa de una enfermedad cardiaca". Las fuentes añaden que Kamel Hasan recibió un fuerte golpe emocional al enterarse de la deserción de sus hijos y de la orden de captura emitida al día siguiente contra sus otros dos vástagos.

Gira de Pelletreau

Por otra parte, el subsecretario de Estado norteamericano Rober Pelletreau, que se encuentra de gira por la zona para lograr apoyo para la política de EE UU de estrechar aún más el cerco al régimen iraquí, se mostró satisfecho tras la entrevista mantenida con el emir kuwaití, jeque Jaber al Ahmad al Sabah. Washington quiere que Kuwait y Arabia Saudí suministren a Jordania el petróleo que recibe de Irak."Los esfuerzos estadounidenses para sabotear nuestras relaciones con Jordania son estériles y ridículos", afirmaba el editorial del diario As Saura, órgano del gobernante Baaz. Jordania es el cordón umbilical de Irak con el mundo, por el que recibe los alimentos y medicinas que le autoriza el embargo de la ONU, y el único país autorizado por la ONU a comprarle crudo, 70.000 barriles diarios.

Ayer también salieron los primeros 80 soldados de EE UU que participarán en unas maniobras conjuntas con Kuwait.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_