_
_
_
_

La policía rastrea la sierra de Badaya mostrando fotos del 'comando Donosti'

Aurora Intxausti

La Guardia Civil y la Ertzaintza continuaron ayer, por cuarto día consecutivo, su intenso rastreo de la sierra alavesa de Badaya a la búsqueda de los tres terroristas, presumiblemente miembros del comando Donosti de ETA, que el pasado jueves atentaron contra la casa cuartel de Arnedo (La Rioja), causando 40 heridos leves. Aunque la policía admite que los etarras podrían haber escapado al cerco, la existencia de numerosas cuevas y viviendas aisladas en la zona, donde resulta fácil refugiarse, ha llevado a no levantar la vigilancia. En sus rastreos, las fuerzas de seguridad muestran a los vecinos fotos de los miembros del comando.

Más información
Un grupo de radicales apalea a una joven

La operación de búsqueda, con el apoyo de un helicóptero de la policía autonómica, se centró ayer en el paraje del Alto de Lendia, entre las localidades, alavesas de Apodaka y Letona.

El primero de dichos pueblos, a 20 kilómetros de Vitoria, fue sometido el sábado a un minucioso registro. Decenas de agentes armados y con chaleco antibalas rodearon la población e inspeccionaron casa por casa. También han sido interrogados todos los médicos de la zona, ya que uno de los etarras resultó herido al estrellarse el coche en el que huyeron de Arnedo.

Las fuerzas de seguridad controlaban ayer todos los accesos a la sierra y cerraban el paso a quienes no podían acreditar su condición de residentes. A los vecinos se les permitía pasar, tras revisar sus vehículos, pero con la prohibición de salir al monte.

La Guardia Civil ha distribuido entre los habitantes de la sierra un escrito en el que demanda su colaboración y ruega que se facilite cualquier dato, por nimio que parezca, porque puede ser importante la investigación.

Colaboración ciudadana

En el escrito se dan cinco números de teléfono para recibir la colaboración ciudadana. Muchos vecinos están ayudando a las fuerzas de seguridad, guiándoles hasta cuevas o refugios donde pueden esconderse los terroristas, pero también empiezan a mostrarse cansados de una situación que se alarga demasiado.

Los agentes que rastrean Badaya enseñan a los residentes las fotografías de tres etarras que, según los testimonios de los vecinos de Arnedo, participaron en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil. Las fotos corresponden a un hombre de 40 años, calvo y obeso; a un joven de unos 25, con barba; y a un tercero, del que sólo ha trascendido que llevaba camiseta blanca.

El primero de ellos es Francisco Segurola Mayoz, presunto jefe del comando Donosti, natural de Usurbil (Guipúzcoa), al que se atribuyen los atentados contra el concejal donostiarra del PP Gregorio Ordóñez; el policía municipal Alfonso Morcillo; el brigada Mariano De Juan y el inspector jefe Enrique Nieto. El segundo identificado es Juan Antonio Olarra, miembro también del comando Donosti.

La tercera foto corresponde, al parecer, al propietario del vehículo Opel Kadett que los terroristas utilizaron para huir de Arnedo. Aunque el turismo llevaba un matrícula falsa, su propietario está en paradero desconocido desde hace varios días y no ha denunciado el robo del mismo.

La hipótesis de que el comando Donosti era el autor del atentado de Arnedo se afianzó tras hallarse en el Opel Kadett de los etarras la pistola utilizada contra Ordóñez, Morcillo y Nieto.

Sin embargo, no habría participado en el atentado de Arnedo la tercera integrante del comando, Ainhoa Múgica Goñi, detectada en mayo del año pasado en Benidorm (Alicante) junto a Olarra, ya que ningún testigo a identificado a una mujer.

Renault 5 en Vitoria

La Policía no descarta que alguno de los etarras se encuentre en Vitoria ya que el mismo jueves, poco antes de que el vehículo apareciera junto al aeropuerto de Foronda, un Renault 5 de las mismas carecterísticas que el que los terroristas robaron a punta de pistola para huir fue visto en la capital alavesa saltándose un semáforo en rojo.

El Gobierno Civil de Álava pidió el pasado fin de semana a todos los ciudadanos que se abstuvieran de ir de excursión a la sierra de Badaya por "elementales razones de seguridad" y para no entorpecer el trabajo de los cuerpos policiales.

Con intenciones totalmente opuestas, la coordinadora KAS, de la que forma parte ETA, llamó a sus simpatizantes a acudir el domingo a la zona, "para recuperar la sierra de Badaya" y para "dejarles claro de quién es el monte y que su presencia no nos va a intimidar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_