_
_
_
_

El mayor museo del rock se abrirá en Cleveland con una cita de superestrellas

Un edificio del arquitecto I. M. Pei albergará archivos y colecciones de objetos

El que se anuncia como el mayor museo dedicado al rock en todo el mundo abrirá sus puertas en Cleveland (Ohio, Estados Unidos) el 2 de septiembre con un concierto de seis horas que incluirá grandes nombres de la historia de este género musical, como los Allman Brothers, Chuck Berry, Little Richard, Aretha Franklin, Al Green, John Bon Jovi y Richie Sambora, Annie Lenox, James Brown, George Clinton, Snoop Doggy Dog, John Mellencamp, The Pretenders, Soul Asylum, Bruce Springsteen y, el artista antes conocido como Prince. El Rock and Roll Hall of Fame and Museum, del arquitecto I. M. Pei, pretende ser un centro activo que muestre la herencia cultura del género.

Cerca de cincuenta años han dado carta de identidad a un género musical que ha marcado decisivamente la cultura de la segunda mitad de nuestro siglo. Un tiempo suficiente para tener ya una historia que recoger, pero a la vez lo suficientemente corto para poder ver todavía en activo a algunos de sus primeros exponentes.Según Dennis Barrie, director del Rock and Roll Hall of Fame and Museum, "más que ninguna otra forma de arte, el rock ha dado forma a nuestro mundo. Ha tenido influencia en cada aspecto de nuestra vida, desde la política hasta las comunicaciones o las artes visuales. El rock es también único en su capacidad de cruzar fronteras, uniendo a gente de distintas generaciones y diversos antecedentes en una común experiencia e historia compartida".

Barrie -un hombre del mundo del arte, conocido mundialmente por ser el organizador de la polémica muestra censurada del fotógrafo Robert Maplethorpe- tiene la idea de hacer de este museo un centro en el que el aspecto histórico no paralice la esencia del rock. "Nuestros programas y colecciones van a presentar e interpretar el espíritu de rebelión e innovación del rock y su papel como catalizador del cambio social. Y mientras el rock siga evolucionando y reinventándose, nosotros seguiremos haciendo lo mismo que él".

El proyecto ha empezado a lo grande. El célebre arquitecto chino I. M. Pei, autor entre otras cosas de las pirámides del Louvre o la ampliación de la National Gallery de Washington, ha diseñado el edificio de 13.800 metros cuadrados, con un presupuesto de 92 millones de dólares (unos 11.000 millones de pesetas). El edificio diseñado por Pei a orillas del lago Erie tiene 16 plantas, compuestas por audaces volúmenes geométricos con vigas voladizas, delante de los cuales se alza una especie de gran tienda triangular de cristal de ocho plantas de alto como fachada ante una enorme plaza pública en la que se ofrecerán eventuales actuaciones musicales.

Memorabilia

El centro incluirá exposiciones permanentes y muestras temporales con abundante memorabilia e instalaciones multimedia encargadas de recrear de forma dramática la aportación de distintas figuras fundamentales al rock, o aspectos de su impacto en la moda, el pensamiento, la política y los hábitos sociales."Estamos redefiniendo el término museo con este proyecto", explica Barrie. "Queremos entretener y educar a la vez a través de una experiencia multimedia que capture la energía y emoción del rock de una forma radicalmente distinta a la de los museos tradicionales, altares del rock o iniciativas del sector, comercial".

"No queremos convertirnos simplemente en un escaparate de artefactos del rock. Tenemos la oportunidad de inventar un nuevo tipo de museo. Nuestro objetivo es permitir al visitante husmear entre las bambalinas del proceso creativo y explorar de forma personal las formas en que esta música ha cambiado nuestro mundo", afirma Barrie.

La colección permanente parte con fotos, grabaciones y objetos relacionados con los precursores del rock en los años veinte. Pero el abundante material de la edad de oro del género forma la parte central de la colección. Como ejemplo, se puede encontrar el traje que vistió John Lennon para la portada de Sgt. Peppers; el manuscrito de Purple Haze, de Jimi Hendrix; el traje de cuero negro, una chaqueta de ante azul y una guitarra de Elvis Presley, entre cientos de otros objetos personales de los ídolos del rock.

Los archivos, a disposición de estudiosos y público, recogen material a partir de esta época y hasta el presente. Este fondo reúne no sólo documentación de la evolución del rock y de sus principales artistas, sino abundante material poco conocido, como los manuscritos de letras de canciones, grabaciones no comercializadas, una historia de las portadas de discos e instrumentos musicales que usaron, entre otras cosas. Pero la visita se plantea también como revisión de las influencias musicales que ha recibido este género, la censura que lo ha perseguido desde sus inicios o entrevistas en la que artistas u otros personajes íntimamente relacionados con el rock hablan en primera persona de sus experiencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_