Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un informático descifra en siete días un programa antipirateo

Un joven investigador informático francés, Damien Doligez, de 27 años, ha logrado descifrar un mensaje codificado emitido a Internet por la firma estadounidense Netscape, que diseña y vende programas de codificación de datos, imprescindibles para hacer transacciones comerciales por ordenador, ya que impiden el acceso a datos como los números de cuentas bancarias.La firma Netscape desafió el 14 de julio pasado a los miembros del grupo Cyberpunks, un club de informáticos interesados en los sistemas de codificación, a descifrar un mensaje codificado con el sistema Netscape Navigator, que la firma pensaba dedicar a la exportación. Doligez lo consiguió finalmente el 15 de agosto, después de haber mantenido 112 ordenadores trabajando a la vez las 24 horas del día durante una semana en busca de la clave.

Para poder manejar tal cantidad de ordenadores aprovechó el periodo de vacaciones de su lugar de trabajo, el Instituto Nacional de Investigación Informática y Automática de Roquencourt, cercano a París.

Sin embargo, no se considera ningún héroe. "El programa que yo he conseguido descodificar tiene una potencia de 40 bits, y es el que la empresa destina a la exportación. Pero a los americanos, que espían a todo el mundo, no les gusta que se les espíe a ellos, y por eso el programa que se comercializa en Estados Unidos tiene una potencia de 128 bits; es prácticamente indescifrable. Además, otros tres miembros de Cyberpunk encontraron la clave antes que yo, pero el que tenía que avisar a la prensa prefirió irse a la playa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de agosto de 1995