Un informático descifra en siete días un programa antipirateo
Un joven investigador informático francés, Damien Doligez, de 27 años, ha logrado descifrar un mensaje codificado emitido a Internet por la firma estadounidense Netscape, que diseña y vende programas de codificación de datos, imprescindibles para hacer transacciones comerciales por ordenador, ya que impiden el acceso a datos como los números de cuentas bancarias.La firma Netscape desafió el 14 de julio pasado a los miembros del grupo Cyberpunks, un club de informáticos interesados en los sistemas de codificación, a descifrar un mensaje codificado con el sistema Netscape Navigator, que la firma pensaba dedicar a la exportación. Doligez lo consiguió finalmente el 15 de agosto, después de haber mantenido 112 ordenadores trabajando a la vez las 24 horas del día durante una semana en busca de la clave.
Para poder manejar tal cantidad de ordenadores aprovechó el periodo de vacaciones de su lugar de trabajo, el Instituto Nacional de Investigación Informática y Automática de Roquencourt, cercano a París.
Sin embargo, no se considera ningún héroe. "El programa que yo he conseguido descodificar tiene una potencia de 40 bits, y es el que la empresa destina a la exportación. Pero a los americanos, que espían a todo el mundo, no les gusta que se les espíe a ellos, y por eso el programa que se comercializa en Estados Unidos tiene una potencia de 128 bits; es prácticamente indescifrable. Además, otros tres miembros de Cyberpunk encontraron la clave antes que yo, pero el que tenía que avisar a la prensa prefirió irse a la playa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.