_
_
_
_

Los fumadores de 30 a 40 años tienen cinco veces más infartos

Aumenta el riesgo de un ataque al corazón entre los jóvenes

Milagros Pérez Oliva

Los fumadores de entre 30 y 40 años tienen cinco veces más ataques al corazón que los no fumadores, según señala un estudio que publica hoy la revista científica British Medical Journal en el que han participado más de 14.000 personas que han sufrido un infarto. Este estudio ha puesto de manifiesto que la incidencia del tabaco en la muerte prematura de las personas jóvenes es mucho mayor de lo que hasta ahora se estimaba. Cálculos, efectuados por el Programa Mónica, de la OMS indican que el tabaco causa en España 4.000 infartos cada año en fumadores de menos de 50 años.

En los países desarrollados se producen aproximadamente un millón de ataques al corazón cada año, de los cuales, más de la mitad son ocasionados por el tabaco. El estudio ha revelado además que no se producen diferencias significativas en cuanto al riesgo entre los cigarrillos denominados bajos en alquitrán y los normales."Las conclusiones refuerzan la necesidad de promulgar la directiva europea destinada a reducir el contenido de alquitrán en los cigarrillos", dijo ayer Susana Sans, directora del programa Mónica en España y, hasta el año pasado, directora del comité directivo de este proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es estudiar los factores de riesgo relacionados con el infarto.

El estudio siguió durante cinco años la evolución de 14.000 supervivientes de un infarto, con entrevistas a 32.000 familiares, Sus conclusiones indican que en las personas de 70 años, los infartos fueron dos veces más frecuentes entre las personas fumadoras; en las que tenían más de 50 años, tres veces más frecuentes; y en el grupo de 30 a 40 años, cinco veces más frecuente.

Beneficio inmediato

"El tabaco provoca más infartos prematuros de los que se creía previamente. De hecho, se estima que si una persona fumadora de entre 30 y 40 años sufre un infarto, hay un 80% de probabilidades de que sea causado por el tabaco", indica Richard Peto, de la Fundación Imperial de Investigación sobre el Cáncer de la Universidad de Oxford, uno de los directores del estudio.El profesor, Peto fue ya autor, junto a Richard Doll, del estudio que en los años setenta demostró la relación del tabaco y el cáncer de pulmón. El estudio ha demostrado también que, a efectos del corazón, dejar de fumar tiene un beneficio inmediato. "Si el fumador tiene la suerte de sobrevivir al primer infarto y deja el tabaco, tendrá muchas menos probabilidades de tener otro. En conjunto, aproximadamente la mitad de los fumadores persistentes morirá a causa del tabaco", indica Peto.

En opinión de Susana Sans, el aumento de consumo de tabaco entre los jóvenes y el hecho de que cada vez se inicien en el hábito a edades más tempranas hace prever para los próximos años un incremento de los infartos entre las personas de 30 a 50 años.

"En estos momentos, entre los menores de 30 años fuma el 62% de los hombres y el 45% de las mujeres. El porcentaje de fumadores entre la población menor de 50 años es del 40%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_