Polémica en Israel por el asesinato de cientos de soldados egipcios
Las revelaciones del historiador israelí Arieh Yitzhaki de que durante la campaña del Sinaí, en 1967, tropas israelíes de un comando llamado Shaked (sacudido) dieron muerte a centenares de soldados egipcios que se habían rendido, han levantado una polvareda política en Israel. El historiador acusó al actual ministro de Vivienda, Binyamin Ben-Eliezer, de comandar las tropas que abrieron fuego contra los soldados que se habían rendido. Un portavoz de Ben-Eliezer desmintió cualquier conocimiento de la matanza.Arieh Yitzhaki hizo públicos estos datos después de que las autoridades egipcias pidieran información sobre la muerte de decenas de sus soldados en una fase anterior de la guerra del Sinaí, en 1956. Michael Bar-Zohar, otro historiador y ex portavoz del Ministerio de Defensa, señaló ante la televisión israelí: "Ha habido fenómenos como estos en todas las guerras israelíes... Puedo asegurar que soldados del comando llamado Shaked mataban a prisioneros". Sin embargo, precisó que no podía confirmar que tropas al mando de Ben-Eliezer hubiesen cometido semejantes actos.
Yitzhaki, en una entrevista concedida a Radio Israel, también insistió en que el asesinato de prisioneros de guerra había tenido lugar en todas las guerras, pero que el caso más infame había ocurrido en el desierto egipcio del Sinaí en la guerra de 1967, cuando tropas israelíes dieron muerte a más de 300 soldados egipcios que habían entregado sus armas. "En pocas horas", añadió Yitzhaki, "todas las fuerzas egipcias habían sido completamente liquidadas".
Un oficial israelí, que prefirió permanecer en el anonimato, afirmó que la historia de Yitzhaki era falsa y que había sido hecha pública para perjudicar al Gobierno de centro-izquierda de Isaac Rabin. Rabin era en aquel entonces jefe del Estado Mayor israelí. El pasado miércoles, el primer ministro condenó la matanza de 1956, pero retrotrayéndose a aquellos tiempos, cuando hacía menos de 10 años de la fundación del Ejército israelí, declaró que aquellas tropas "no contaban todavía con normas de batalla, comportamiento y disciplina
Respaldo a Cisjordania
Por otra parte, el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, anunció ayer que el comité ejecutivo de su movimiento, reunido en Túnez, había respaldado el acuerdo parcial alcanzado con los israelíes sobre la autonomía de Cisjordania. La OLP también prestó su apoyo a Arafat para que siga adelante con el proceso de paz. Mientras, el Ejército israelí extendió hasta mañana el cierre de fronteras con Gaza decretado hace una semana para evitar disturbios con motivo del acuerdo sobre Cisjordania. La medida afecta al millón de palestinos que reside en esa franja y especialmente a los cerca de 70.000 que trabajan en Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.