_
_
_
_

Una sala plural

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, a la que corresponderá decidir sobre la presunta implicación de Felipe González y otros tres aforados en el caso GAL, tiene una composición plural. Aunque dos de los tres magistrados de la Sala de Admisión son de ideología conservadora -Fernando Cotta y Francisco Soto-, la mayoría de los 13 magistrados de la sala segunda es de tendencia progresista.Sin que la orientación ideológica defina la capacidad técnica y con el riesgo de resumir en una etiqueta la trayectoria jurídica de un juez, siete de los 13 magistrados son calificables de progresistas. Son éstos: José Augusto de Vega (uno de los tres magistrados de la Sala de Admisión), Ramón Montero, Eduardo Moner, Enrique Bacigalupo, José Antonio Martín Pallín, Joaquín Martín Canivell y Cándido Conde-Pumpido Tourón.

Más información
El Supremo decidirá mañana su competencia sobre el 'caso GAL'

Aunque con distintos grados y matices, son considerados conservadores estos cinco magistrados: Cotta, Soto, Luis Román Puerta, Joaquín Delgado y José Manuel Martínez-Pereda. Marino Barbero, más difícil de clasificar, es de tendencia ideológica moderada o centrista, pero radical en las formas. Barbero deja inacabada la instrucción del caso Filesa, a la que se ha dedicado en exclusiva durante varios años. Es probable que el 13 de septiembre el pleno del Consejo General del Poder Judicial acepte a este prestigioso catedrático de Derecho Penal su renuncia a la magistratura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_