_
_
_
_

El Supremo decidirá mañana su competencia sobre el 'caso GAL'

Los magistrados de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo Fernando Cotta -presidente- José Augusto de Vega y Francisco Soto Nieto se reunirán mañana para decidir si la sala es competente en el caso GAL, a la vista de las imputaciones del juez Baltasar Garzón contra el presidente del Gobierno, Felipe González, y otros tres aforados. Fuentes del Supremo consideran probable que la sala se limite a declararse competente y que cualquier otra decisión, como la designación de juez instructor del caso, será adoptada por la sala general, integrada por 13 magistrados.

Más información
Una sala plural

La reunión de mañana, que interrumpe las vacaciones de los tres magistrados que integran la Sala de Admisión, se producirá por el acuerdo unánime, adoptado hace una semana, de la Sala de Vacaciones del alto tribunal, constituida en sala de gobierno y a la vista del documento de 40 folios enviado por el juez Garzón, instructor del caso GAL en la Audiencia Nacional. La exposición de Garzón aprecia indicios de criminalidad en cuatro diputados socialistas: el presidente González, el ex vicepresidente Narcís Serra, el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el secretario de relaciones institucionales del PSOE, Txiki Benegas.A pesar de que el escueto informe del fiscal de sala Emilio Vez considera que la Sala Segunda del Supremo "debe asumir el conocimiento de la presente causa al dirigirse ésta contra personas aforadas", no es descartable que la Sala de Admisión se declare incompetente y devuelva el caso a Garzón. Sin embargo, esta hipótesis es muy improbable a la vista de la exposición razonada de Garzón y, sobre todo, prematura, antes de que la sala segunda, a través del instructor que designe, realice las investigaciones necesarias.

Otra hipótesis considerada improbable es la devolución del caso al fiscal para que se pronuncie sobre el fondo. En caso de que así sea, el fiscal general del Estado, Carlos Granados, convocará inmediatamente una Junta de Fiscales de Sala para responder a tal requerimiento. Pero, según magistrados conocedores del proceso penal en el Supremo, lo más probable es que la Sala de Admisión se limite por ahora a declararse competente, momento a partir del cual iniciará la investigación procedente para, en caso de apreciar indicios de culpabilidad contra todos o algunos de los cuatro aforados, solicitar autorización al Congreso para inculparles.

La designación de instructor

Si se produce tal hipótesis, el paso siguiente será la designación de magistrado instructor, al que corresponderá hacer las indagaciones convenientes sobre los indicios apreciados por Garzón. Para tal designación será precisa la previa reunión de la sala general, a fin de adoptar las normas de reparto de asuntos. Cotta, el nuevo presidente de la sala, pretende modificar las establecidas por el anterior, Enrique Ruiz-Vadillo, por lo que es precisa una reunión de los 13 magistrados de la sala antes de la designación de juez instructor, o bien designarlo según las normas hasta ahora aplicadas.Dada la gravedad del asunto y la necesidad de que los 13 magistrados de la sala sean convocados antes de designar instructor, fuentes del Supremo creen posible que la Sala de Admisión aplace su decisión sobre la competencia y la consulte con la sala general. Estas mismas fuentes insisten en que la hipótesis más probable es que la Sala de Admisión no retrase más asumir la competencia y, respecto a la designación del instructor, opte entre convocar la sala general para los próximos días o dejar esta decisión para septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_