Prohibido comer con extranjeros
Una pieza clave del proceso de apertura económica es la descentralización del comercio exterior y de la actividad empresarial. Si en 1989 en Cuba sólo existían 50 compañías con autonomía para comerciar directamente con el extranjero, hoy la cifra supera las 240, la mayoría de las cuales trabajan como sociedades anónimas. Sin embargo, la aparición de varios casos de corrupción y cobros de comisiones en varias empresas, que supusieron el cese del director de Maquimport, Jovito de Saa, responsable de la compra de maquinaria y suministros para la industria azucarera, así como de otros altos cargos del Ministerio del Azúcar y de Comercio Exterior, se tradujo en un frenazo del proceso descentralizador. Poco después de darse a conocer los casos de corrupción, las autoridades organizaron una gran reunión empresarial en la- que participaron todas las entidades con autonomía para manejar dólares. En ella, el vicepresidente, Carlos Lage, afirmé "que ha habido más medidas, de descentralización que capacidad para asimilarlas", y anuncié que, desde ahora, los controles serían más férreos.Días después, una circular enviada a las principales empresas prohibía a los representantes cubanos de firmas ex tranjeras o empresarios con vínculos con el exterior recibir regalos o salir a comer con ex tranjeros sin antes haberlo in formado a la dirección, y sólo cuando fuese estrictamente necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.