Irak dice que revelará secretos militares que ocultaba el yerno de Sadam Husein
La deserción del teniente general Husein Kamel Hasan, yerno del líder iraquí Sadani Husein y responsable del programa militar iraquí, ha desencadenado un insólito cambio de estrategia en Bagdad. El propio viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, replicó al llamamiento hecho el sábado en Animán por Husein Kamel para acabar con el régimen de Sadam con una propuesta a las Naciones Unidas de revelar información vital sobre su programa de armas. Y no sólo eso. Aziz acusó al propio Husein Kamel de haber hurtado esa información reiteradamente reclamada por los inspectores de la ONU.La campaña lanzada en la capital iraquí, que incluye la petición de la familia del desertor de que sea asesinado, publicada ayer por los principales diarios de Bagdad, revela que el régimen ha acusado la importancia de la grieta. Husein Kamel y su hermano, el coronel Sadam Karnel Husein, jefe de la guardia presidencial, pertenecían al hermético círculo del poder iraquí y estaban casados con dos hijas de Sadam Husein, que acompañaron a sus esposos al exilio. Fuentes oficiales jordanas revelaron ayer que representantes del Gobierno estadounidense ya habían entrado en contacto con los dos, "traidores", como los ha calificado el propio Sadam Husein.
Tarek Aziz declaró ayer, a través de la agencia nacional de noticias, que el general Amer Mohamed Rashid, nuevo responsable de la Comisión Militar de Industrialización (CMI, Ministerio de Industria) en sustitución de Husein Kaniel, había enviado ya cartas a Rolf Ekeus y Hans Blix, inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, invitándoles a regresar a Bagdad para recopilar nueva información. Sus afirmaciones tratan, según observadores occidentales,- de desmantelar la bomba política que ha supuesto la deserción de Husein Kamel.
Parte de una conjura
"Tras la huida de este traidor varios especialistas de la Comisión Militar de Industrialización revelaron que Husein Kamel les había ordenado ocultar a las Naciones Unidas información clave de los pasados programas iraquíes", afirmó Tarek Aziz. Según el análisis de Aziz, uno de los más leales colaboradores de Sadam Husein, la actitud del antiguo cerebro de los programas de armas biológicas, químicas y nucleares de Irak, formaba parte "de una conjura para proporciona a las - Naciones Unidas pretextos para prolongar las sanciones y conspirar contra Irak y su cúpula dirigente".Mientras que la oposición exterior a Sadam dudaba ayer de. la capacidad del desertor para movilizar al pueblo iraquí para acabar con el régimen, medios periodísticos oficiales señalaron ayer en Bagdad que no había ninguna posibilidad de que los dos yernos del líder iraquí pudieran provocar el derrocamiento de Sadam Husein al frente del país. Estos mismos medios publicaron ayer una supuesta carta de la familia del general Husein Kamel Hasan en la que pedían que fuera asesinado. En la misiva, di rigida al propio Sadam Husein y reproducida por los cuatro principales diarios iraquíes, se dice que el antiguo dirigente ha sido "repudiado por los suyos" y que "la"ofrenda de su sangre y de su vida sería aceptable a causa de su ruin acto y de su traición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.