_
_
_
_
_

30.000 millones cuesta el plan para evitar nuevas inundaciones

Vicente G. Olaya

Las entrañas de la ciudad de Madrid necesitan arreglos por valor de 30.000 millones de pesetas. Pagar tal factura, según consideran los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, es imprescindible para evitar que la ciudad vuelva a ahogarse bajo la tormenta.Este verano, Madrid ha padecido tres trombas de agua que han acarreado inundaciones y dejaron fuera de servicio algunas de sus arterias principales, como la vía de circunvalación M-30. Las carencias del actual sistema de alcantarillado y saneamiento viario quedaron patentes. Hay que renovar parte de la red (son 3.200 kilómetros en total) y construir hasta 300 kilómetros de nuevos colectores. Estas son algunas de las soluciones que se incluyen en el borrador del segundo Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM II).

Más información
Una válvula en el Corazón de María

El proyecto, que podría ser financiado en gran parte con dinero de la Unión Europea (UE), también prevé instalar sensores para controlar el nivel de agua de las alcantarillas e instalar un sistema informático que controle las presas del río Manzanares.

Las deficiencias de la red de alcantarillado urbano se mostraron la madrugada del pasado jueves en multitud de puntos del noroeste, donde la tormenta cayó con más intensidad: el colector de Arroyopinos (distrito de Fuencarral) rebosó, las tapas de los desagües de la zona saltaron por la presión del agua y los taludes de tierra de la avenida de Betanzos se desprendieron.

La red no fue capaz de absorber los 26 litros por metro cuadrado que cayeron en la ciudad, a pesar de que fue diseñada para tragarse el doble, según el PSOE. Cada vez que llueve fuerte, la M-30 se convierte en una ratonera para conductores. Los sumideros de la autopista, simplemente, no dan abasto. El agua alcanzó en la tromba del 26 de junio, en algunos puntos, hasta los tres metros de profundidad y los doscientos de ancho.

El PSIM II prevé la mejora del alcantarillado urbano, el control informático del río Manzanares y la mejora de la depuración de las aguas residuales. El plan, si es aprobado el próximo año, estará en vigencia hasta el año 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Pero el PSIM II no sólo mejorará las infraestructuras existentes, sino que también extenderá sus redes sobre las nuevas zonas que el Plan General de Ordenación Urbana tiene previsto crear en Madrid. Queremos mejorar la calidad del servicio en función a las exigencias de Madrid y de las normas de la Unión Europea", explica Félix Cristóbal, jefe de Saneamiento y Aguas de la Concejalía de Medio Ambiente.

Cabezonería

Las ayudas europeas que ha pedido el gobierno municipal cubren un 75% del coste del plan

Cada vez que llueve fuerte, la M-30 se convierte en una encerrona para los automovilistas. Toneladas de agua que se vierten sobre la autovía de circulación. Las alcantarillas de la autovía, simplemente, no dan abasto y el líquido se acumula sobre el asfalto. El agua alcanzó en la tromba del 26 de junio, en algunos puntos, hasta los tres metros de profundidad y los doscientos de ancho."La M-30 es uno de los problemas que no resuelve este plan", reconoce Cristóbal. "Es como quien hace una casa y no le pone ni puertas ni alcantarillas, y los obreros no pueden acceder a ella. Está gestionada por el Ministerio y no podemos tocarla ni un milímetro. ¡Ya nos gustaría a nosotros!", asevera Félix Cristóbal. Por eso, según el jefe del departamento que prepara el plan, la autovía, a pesar del PSIM II, "se seguirá inundando". El jueves, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió al Ministerio que revisase el sistema de desagües de esta autovía. "El problema más urgente de la M-30 no son los atascos, sino que carece de capacidad para evacuar las aguas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_