_
_
_
_
_

Londres rechaza que fondos de la UE vayan a presos del IRA

Los presos y ex presos miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y sus homólogos de las milicias paramilitares protestantes que salgan de la cárcel, podrán beneficiarse de ayudas de la Unión Europea para favorecer su reinserción. La cuantía no está aún fijada y tampoco se sabe de momento el número de personas que se beneficiarán de estas medidas. "Todo depende de los programas concretos que presenten las autoridades británicas conjuntamente con las irlandesas", precisan fuentes comunitarias. Sin embargo, Londres descarta que los fondos vayan a quienes hayan sido protagonistas directos de la violencia que causó más de 3.000 muertos durante 25 años en el conflicto interno del Ulster.

Más información
Mecanismos de control

En los próximos meses, se prevé que, como consecuencia del acuerdo de paz firmado en febrero entre los Gobiernos de Irlanda y del Reino Unido, salgan a la calle centenares de activistas del IRA encarcelados en los dos países.El programa comunitario Iniciativa de paz para Irlanda del Norte, aprobado por Bruselas a finales de julio, incluye -"entre otras medidas", resaltan las citadas fuentes- ayudas para la reinserción de reclusos y ex reclusos de la guerra civil que devastó durante 25 años Irlanda del Norte.

Esta iniciativa excepcional a escala comunitaria, propuesta por el anterior presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y aprobada por los líderes europeos en la Cumbre de Essen, cuenta con, un presupuesto de 300 millones de ecus (48.000 millones de pesetas) para el período 1995-1997.

En torno al 20% de esta cantidad, unos 9.200 millones de pesetas, se destinará a la reinserción de personas marginadas como consecuencia de la violencia, incluyendo a los reclusos y los ex reclusos, para favorecer la reconciliación de dos comunidades: católica y protestante. La Comisión precisa que solamente una parte de esta cantidad se destinará a los presos y ex presos de los dos bandos.

Preguntadas sobre la posibilidad de que antiguos miembros de ETA, que hayan renunciando a la lucha armada, se puedan beneficiar de ayudas de Bruselas, fuentes del Ejecutivo precisan que "no se prevé este tipo, de actuación en los programas comunitarios". "El caso de Irlanda del Norte es muy específico", precisan, "ya que las partes enfrentadas han renunciado al uso de la violencia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La comisaria europea responsable de las Ayudas Regionales, Monika WuIf-Mathies, considera normal que se dé una oportunidad a personas sin trabajo tras décadas de violencia. "Trabajo y formación para las personas marginadas por años de violencia, incluyendo los detenidos y ex detenidos, son algunas de las prioridades de esta iniciativa", afirma. La reinserción de parados de larga duración, sobre todo mujeres y jóvenes, o la construcción de infraestructuras como guarderías también se incluyen entre las prioridades de rehabilitación social del programa comunitario.

Bruselas insiste en que son las autoridades británicas e irlandesas las que tienen que presentar los programas. "De momento aún no nos han llegado programas concretos para la reinserción de presos o ex presos", se afirma en la Comisión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_