Dos hijas de Sadam Husein con sus familias abandonan Irak

Dos hijas de Sadam Husein, cuyos maridos ocupaban altos cargos de responsabilidad en el Gobierno del presidente, iraquí, han abandonado el país, junto con sus familias, a través de la frontera con Jordania, según una fuente jordana que pidió no ser identificada.Según la fuente, los yernos de Sadam son el teniente general Husein Kamel Hasan, que hasta ahora encabezaba el poderoso Ministerio de Industria, cuya principal ocupación no es la industria civil sino la militar, y el teniente coronel Sadam Kamel Hasan, que estaba al frente de la guardia del dirigente iraquí. Ambos son hermanos y están casados con dos de las tres hijas del jefe del Estado, aunque la fuente no cita los nombres de éstas.

El motivo de la supuesta huida son las fuertes desavenencias que agitan en Ja actualidad la cúpula del poder iraquí y, más en concreto, las diferencias que tenían con Sadam Husein, indica la fuente que asegura haber obtenido la información de "personas en contacto" con Husein Kamel Hasan, hasta ahora uno de los 10 hombres más poderosos de Irak.

Cambio radical

Hasan "ha comenzado a ponerse en contacto con iraquíes dentro y fuera del país para tratar de elaborar un plan conjunto con el que acabar con el sufrimiento del pueblo iraquí y un programa que garantice un cambio radical es la situación del país".No se indica si las dos familias, que supuestamente salieron juntas de Irak el pasado martes, se encuentran todavía en Jordania o si han buscado refugio en alguna embajada. El mayor Izedine Mohamed Hasan, primo de ambos hermanos, y su familia también se encuentra con éstos. No existe confirmación independiente de estas informaciones.

Analistas y expertos en la zona han mantenido siempre que la única forma de acabar con el poder absoluto y dictatorial de Sadam Husein es a través de su círculo más estrecho de familiares y amigos.

La régimen de Bagdad está vez más debilitado, según fuentes kurdas que indican que hasta ahora la minoría suní iraquí había estado junto al presidente y la disidencia la formaban kurdos y shiíes. Sin embargo, en mayo pasado hubo disturbios en la región de Anbar, al oeste de Bagdad, ocasionados por miembros del clan suní de los Dulaimi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de agosto de 1995.

Lo más visto en...

Top 50