Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA preparaba un atentado contra el Rey en Palma

Los tres etarras detenidos tenían un piso cerca de Marivent, con armas y explosivos

La policía detuvo la noche pasada a un comando de ETA, integrado por tres presuntos activistas, que pretendían atentar contra el Rey en Mallorca. La policía, que les seguía los pasos desde hace dos semanas, los capturó sobre las 23.30 de la noche pasada. El grupo, que había llegado a la isla en un velero, tenía en su poder tres metralletas, dos pistolas, un rifle con mira telescópica, munición y artefactos explosivos. Uno de los supuestos activistas capturados es Juan José Rego Vidal, que fue condenado en 1979 a un año de prisión por un delito, de atentado en grado de conspiración contra don Juan Carlos. En 1975 ya se le había considerado como integrante de otro plan para hacer lo mismo contra don Juan de Borbón en Montecarlo.

Además del histórico Juan José Rego Vidal, la policía detuvo a su hijo Iñaki y a Jorge García Sertucha, un joven etarra que fue identificado en marzo del año pasado como uno, de los presuntos integrantes, del Comando Levante y detenido en varias ocasiones anteriores. Los dos últimos fueron capturados por agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) en un piso del número 14 de la calle de Rafaletas, mientras que el veterano Juan José Rego lo fue en las proximidades de un yate atracado en la localidad mallorquina de Alcudia. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acompañado de un fiscal, se trasladó anoche a Palma de Mallorca para tomar declaración a los tres sospechosos.El director general de la Policía, Ángel Olivares, informó anoche en rueda de Prensa en Palma, que el comando llegó a la isla el pasado 17 de julio, procedente de Niza (Francia). Desembarcaron en Alcudia, en cuya dársena atracaron su velero La belle poule. Alquilaron un piso en la calle de Rafaletas, en Porto Pi, cerca del palacio de Marivent, residencia veraniega del Rey. La vivienda, donde fue descubierta una bomba de medio kilo de explosivos ya preparada, había sido arrendada utilizando la falsa identidad de Andrés Sáenz de Buruaga.

Según fuentes de Interior, la policía francesa alertó a la española desde el momento en que zarpó el velero etarra. Las fuerzas de seguridad española sometieron a estrecho control al barco y a sus ocupantes desde que entraron en aguas jurisdiccionales. En el velero, atracado en Alcudia, fue capturado el histórico Rego Vidal.

Juan José Rego Vidal, de 53 años, basado y padre de dos hijos, inició sus relaciones con ETA a principios de los, años 70, tras huir de España y afincarse en la Costa Azul francesa. El 31 de julio de 1978 fue capturado en Ibiza por el superagente Roberto Conesa, comisario general de Información, acusado haber seguido los movimientos del Rey desde el puerto viejo, donde atracaba el yate Fortuna, hasta la ciudad de Palma.

Huelga de hambre

El juicio contra Juan José Rego por delito de atentado en grado de frustración contra el Rey, señalado para los primeros días de marzo de 1979, tuvo que suspenderse a causa del delicado estado de salud del procesado, que había estado a punto de morir por una dura huelga de hambre que mantuvo estando encarcelado en Soria. Durante la vista oral, celebrada en la Audiencia Nacional, un psiquiatra testificó que Rego padecía enajenación mental.Juan José Rego también fue sospechoso de formar parte, de un grupo que planeaba atentar en 1975 contra don Juan de Borbón, padre del Rey, en Montecarlo. En marzo de 1981 fue arrestado cuando viajaba en un autobús que cubría la línea San Sebastián-Bayona (Francia).

La policía francesa le detuvo nuevamente en marzo de 1988, junto con su esposa María Luz Sebastián Orcajo, y sus dos hijos. La familia residía entonces en Ciboure (Francia). Unos meses después, ETA difundió un comunicado en el que rechazaba la posibilidad de mantener contactos en Francia con el Gobierno español y en el que revelaba que el comisario francés Joel Catalá había mantenido contactos contactos de sus presuntos activistas, citando entre ellos a José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, y José Luis Rego Vidal, que en octubre de 1988 salió de la cárcel de París tras abonar una fianza de 25.000 francos.

El rey Juan Carlos ha sido objetivo de la organización terrorrista ETA en varias ocasiones. José María de Azaola, Yokin, asesinado por ETA el 19 de diciembre de 1978, reveló unos meses antes de su muerte haber dado la pista que desbarató los planes de ETA para secuestrar a principios de 1974 al entonces príncipe Juan Carlos.

El 17 de agosto de 1977 la policía halló en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca un artefacto explosivo de un kilo de goma 2 en el itinerario que tenían que seguir el Rey y al entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez a su regreso del palacio de Marivent desde el Real Club Náutico. Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) se atribuyeron el hecho, pero su autoría no llegó a ser confirmada.

Datos sobre Baqueira

En octubre de 1981 el entonces ministro del Interior, Juan José Rosón, admitió el temor a un atentado de ETA de gran resonancia y señaló que la vigilancia de las Fuerzas de Seguridad del Estado se centraba especialmente en el Rey.Fuentes de la lucha antiterrorista informaron, tras la detención en 1987 del dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, que en su poder se había encontrado abundante información sobre la estación invernal de Baqueira Beret, donde la familia real suele pasar algunas vacaciones de invierno, lo que hizo temer que ETA estuviera planeando otra acción contra el monarca.

El Rey fue informado anoche por el Gobierno de la operación policial qué culminó con la captura de los tres, supuestos activistas de ETA.

Fuentes policiales indicaron, tras confirmar la detención de los sospechosos, que todo señala a que el objetivo del comando era don Juan Carlos o algún miembro de su familia. También se investiga si su objetivo era la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobieerno de la Unión Europea, que se celebrará en la isla de Formentor el próximo mes de septiembre, coincidiendo con la presidencia españoña de Unión Europea y la que asistirán Is principales dirigentes de la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de agosto de 1995