Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de donostiarras piden la liberación de Aldaya en las calles de San Sebastián

Diez mil donostiarras salieron ayer a las calles de San Sebastián para pedir a ETA que libere al industrial José María Aldaya, secuestrado hace tres meses por la banda terrorista. La manifestación transcurrió en silencio y con sólo una pancarta en la que se leía: "Aldaia etxeratu arte" ("Hasta que Aldaya vuelva a casa"), llevada por miembros de la agrupación pacifista Denon Artean, (Paz y Reconciliación.). Entre los miles de ciudadanos que expresaron su rechazo al secuestro estaban el escultor Eduardo Chillida, el filósofo Fernando Savater y el historiador Antonio Elorza. El consejero de Interior, Juan María Atutxa, señaló que él asistía a la manifestación para que "ETA libere a Aldaya a cambio de nada".

La manifestación partió a las siete de la tarde de la plaza de Guipúzcoa para terminar a las ocho junto a la escultura de la Paloma de la Paz, en Anoeta, donde les esperaban los trabajadores de Alditrans. Es la segunda vez que las organizaciones pacifistas movilizan a Ja sociedad vasca en una concentración masiva desde que fue secuestrado el industrial vasco.También los partidos del Pacto de Ajuria Enea pidieron ayer a la banda terrorista que libere a José María Aldaya. Portavoces del PSOE, el PP, el PNV, Eusko Alkartasuna, IU-EB y Unidad Alavesa se dirigieron a ETA para exigir que escuche a la mayoría de los vascos y libere al industrial.

Juan María Atutxa aseguró ayer que la Ertzaintza investiga para detectar cualquier posible pago del rescate. En el Ministerio de Justicia e Interior y el departamento de Interior vasco cada vez hay menos dudas sobre la actuación de José Luis Ruiz de Luzuriaga Barredo, detenido el pasado 10 de julio cuando intentaba pasar 50 millones de pesetas por la frontera franco-suiza.

Tanto desde el departamento que dirige Atutxa como desde el Ministerio de Justicia e Interior se mantiene la hipótesis de que Ruiz de Luzuriaga pretendía pagar parte del rescate de Aldaya, y se espera que esta semana se pueda saber si Ruiz de Luzuriaga pretendía ingresar o no el dinero en una cuenta en Suiza. En poder de Ruiz de Luzuriaga la policía halló una carta, escrita en un tono intimista y que parecía ir dirigida al propio secuestrado. Una de las frases de la misiva señalaba: "Esperamos que estés pronto entre nosotros".

Diligencias

El detenido, que ha declarado que se encuentra en paro desde hace tiempo, aseguró que el dinero, que llevaba escondido en su coche cuando fue interceptado por los aduaneros suizos procedía de la venta de unas acciones y unos locales que poseía, y que su objetivo era llevarlo a Suiza para abrir una cuenta opaca fiscalmente. A raíz de la detención de Ruiz de Luzuriaga se abrieron diligencias en dos juzgados de la Audiencia Nacional: en el de Carlos Bueren, encargado de las investigaciones del secuestro, y en el de Miguel Moreiras, juez de Delitos Monetarios.El portavoz de los Aldaya, Inazio Altuna, ha asegurado que la familia no conoce a Ruiz de Luzuriaga y que no sabe la relación que podría tener éste con el secuestrado.

Por otra parte, HB hizo ayer un llamamiento a la Ertzaintza para que no esté presente en el recinto de las fiestas de San Se bastián, porque, en caso contrario "habrá lío", según afirmó el concejal Joseba Álvarez, que aseguró que la presencia de la policía vasca será entendida como "una provocación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de agosto de 1995

Más información

  • Interior sostiene que Ruiz de Luzuriaga intentó pagar en Suiza parte del rescate