El Ayuntamiento de Zaragoza sobrepagó el suelo de la depuradora
Los terrenos donde se instaló la depuradora de aguas residuales de Zaragoza fueron comprados a unos precios superiores entre dos y tres veces a los del mercado, según la auditoría externa realizada a instancias del anterior equipo de gobierno municipal (socialista), que fue el responsable de su construcción.El examen de las cuentas refleja, sin embargo, que los más de 20.000 millones que costó la planta corresponderían al coste real de la misma. Los auditores no entran a analizar el asunto de las facturas falsas (por un importe superior a 300 millones de pesetas) abonadas, presuntamente, por la concesionaria y que en la actualidad están siendo investigadas por los tribunales.
Varios de los talones correspondientes a facturas libradas contra la concesionaria de la planta se cobraron en un banco de Barcelona, y al menos uno de ellos fue hecho efectivo por la empresa del ex militante socialista Didac Fábregas. Este empresario había sido el encargado de realizar, además, los estudios previos para el sistema de depuración de las aguas en la capital aragonesa, por lo qué había cobrado directamente del ayuntamiento.
El análisis de estas operaciones revela que, si bien el precio final entorno a los 22.000 millones de pesetas, se considera "correcto", la forma en que se compraron los terrenos y su coste fue irregular y muy superior al existente entonces en el mercado. Los responsables socialistas de la época en que se realizó la operación justifican él sobreprecio para evitar las especulaciones.
La realización de una auditoría externa fue encargada por el anterior alcalde, el socialista Antonio González Triviño, a consecuencia de las presiones ejercidas por el resto de los grupos políticos municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































