El Consejo de Museos condena la destrucción cultural en Sarajevo
El Consejo Internacional de Museos (ICOM), el organismo internacional que regula el funcionamiento de estos centros, condena la destrucción deliberada de patrimonio cultural en el curso de un conflicto armado" y muestra su especial inquietud por el estado en que se encuentra el Museo Nacional de Sarajevo y su solidaridad con los trabajadores de este museo, que continúan su trabajo en condiciones muy peligrosas para salvaguardar las piezas irreemplazables que hay en él. Así consta en una de las resoluciones aprobadas en la última asamblea general del ICOM, reunida en la ciudad noruega de Stavanger a principios del pasado mes de julio en la que dicho organismo expresa su inquietud ante la situación del patrimonio cultural en un conflicto bélico.La asamblea general del ICOM, que se celebra cada dos años en una ciudad distinta, tenía como tema central la relación entre museos y comunidades, si bien en sus resoluciones finales el protagonismo lo adquirieron asuntos como el de la situación como la ya citada y los ensayos nucleares. En efecto, en otra resolución y su comunicado final el ICOM se ha sumado a las críticas contra la reanudación de las pruebas nucleares que anunció el Gobierno francés en el atolón de Mururoa.
Según explicó Camila González, presidenta de ICOM-España, en el transcurso de la asamblea, y en un ambiente de cierta tensión debido a la presencia de varios representantes de la ex Yugoslavia, el actual presidente del Museo Nacional de Sarajevo, Enver Imamovic, entregó a los asistentes una carta en la que explicaba la situación de esta institución. Imamovic, cuyo predecesor en el cargo murió a causa de uno de los 400 obuses que han alcanzado los edificios del museo, lamenta la escasa solidaridad que han demostrado sus colegas internacionales ante la situación de los museólogos bosnios y expone un, panorama dramático en el que gran parte de las piezas únicas de las colecciones de arqueología, prehistoria y ciencias naturales están a punto de desaparecer por falta de medios y los continuos ataques.
Deterioro de los fondos
Según Imamovic, parte de los fondos han podido ser evacuados, pero la ausencia de expertos y, conservadores, el deterioro del edificio y la absoluta precariedad de los servicios (hace tres años que no tienen agua, electricidad ni teléfono) ponen en Peligro numerosas obras de incalculable valor.La resolución del ICOM, además de pedir el apoyo moral, práctico y financiero para todos los museos afectados por los conflictos armados, sugiere que la comunidad museística ayudó al museo de Sarajevo con el envío, por ejemplo, de parte de los fondos recogidos con motivo del Día Internacional de los Museos. También se solicita que una delegación del ICOM realice una inspección en los museos de Liberia, Burundi y Ruanda para evaluar la situación en esos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.