_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La ofensiva permite romper el cerco de Bihac

Juan Carlos Sanz

Bihac ha dejado de ser un enclave. Los soldados del V Cuerpo de la Armija (Ejército gubernamental bosnio) se abrazaron en la tarde de ayer a los de la infantería croata en la aldea de lzrake Ratine, junto a la ciudad de Rakovica, en el norte de la Krajina Habían roto un asedio de más de un año en el que se habían visto atacados por las tropas serbias de Croacia y de Bosnia, así como por las milicias del disidente musulmán Fikret Abdic.Es una buena noticia para los 180.000 habitantes de este rincón noroccidental de Bosnia-Herzegovina, que dependían hasta ahora de una ayuda humanitaria que llegaba con cuentagotas a través del cerco para poder so brevivir, y que ya habían sufrido las primeras muertes por inanición a comienzos de este mismo mes. Sin embargo, también beneficia al Gobierno de Zagreb, que encuentra con esta operación una justificación ante la comunidad internacional para la ofensiva contra los serbios de la Kra jina.

Más información
La bandera croata ondea ya en la capital de Krajina

"Llamo a las organizaciones humanitarias a que preparen sus convoyes para la sufrida y hambrienta población de Bihac; vamos a liberar el enclave", anunciaba el general Ivan Tolj, portavoz del Ejército croata.

Algunos milicianos de Fikret Abdic comenzaron ayer a pasarse a las filas de la Armija mientras los serbios de la Krajina proseguían su repliegue. Las fuerzas de Karadzic parecen más interesadas en defender el frente suroccidental de Bosnia, acosado por las milicias croato-bosnias.

La ciudad de Bihac, la capital del enclave, y sus alrededores son una zona protegida por la ONU y, en teoría, susceptible de ser defendida mediante una intervención de las fuerzas aéreas del la OTAN. Sin embargo, los países de la Alianza Atlántica no han logrado ponerse de acuerdo sobre Bihac, ante la presencia de hasta seis bandos.

Quienes tienen todas las de perder ahora son los 50.000 partidarios del multimillonario Fikret Abdic, enemigo acérrimo del presidente bosnio, Alia Izetbegovic.

Abdic ya proclamó unilateralmente la independencia en 1993 en Velika Kladusa, al norte del enclave, y colaboró con los serbios de Croacia y de Bosnia, interesados en mantener el paso de sus suministros a través de Bihac. Hace un año, el V Cuerpo de la Armija le expulsó a la Krajina. junto con sus milicianos. Cuando se reanudó el asalto al enclave, el líder disidente musulmán volvió a proclamar una república independiente. Pero no contaba con la ofensiva croata para sus sueños de grandeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_