Ramón Carnicer dedica un libro a los 26 enclaves españoles
Los enclaves españoles vienen a ser algo así como excepciones en la división provincial. Se trata, de hecho, de territorios que, por razones históricas, sobreviven al margen de los límites estrictos de la provincia. El Condado de Treviño es uno de los más famosos, pero hay un total de 26 en toda España. El escritor Ramón Carnicer los ha recorrido todos y acaba de publicar el relato de su andadura: Viaje a los enclaves españoles (Editorial Ausa)."Mi interés por el tema surgió tras visitar algunos enclaves", explica. "Ví que era un tema que no se había tratado y, como a mi me gusta recorrer España, decidí emprender la marcha a todos los enclaves en compañía de mi hijo Alfonso, que es quien realizó las fotografías del libro".
La fijación de los enclaves surge por el Real Decreto de 1833, que estableció la división provincial española, pero la pérdida del expediente de aquel ano impide que se sepa la razón de la existencia de algunos de ellos y que haya que recurrir, en algunos casos, a las conjeturas. Ramón Carnicer -autor de 22 libros y premio Menéndez Pelayo 1960- decidió documentarse a fondo sobre estos territorios.
"No es nada fácil investigar sobre los enclaves", opina Carnicer. "Algunos tratadistas enumeran unos cuantos, pero casi nunca son exhaustivos. Me di cuenta, al empezar a investigar el tema, que era un laberinto y que había un gran desconocimiento. A la primera persona a quien me dirigí, un catedrático de geografía, le tuve que explicar lo que eran los enclaves".
Tradiciones
"Si hubiera hecho un libro técnico, sólo hubiera interesado a los especialistas", añade. "Es por ello que preferí hacerlo a modo de libro de viaje, con descripciones, con tradiciones y con un prólogo explicativo sobre los enclaves".Los 26 enclaves que Carnicer repasa en su libro son: El Villar, Anchuras de los Montes , La Cepeda, Los Barrancos, Rincón de Ademuz, Can Vies, Malagarriga, Valielles y Sant Pere de Graudescales, La Rovira de Abajo, Llívia, Condado de Treviño, Sajuela y Ternero, La Rebolleda, Beriosilla, Lastrilla y Cezura, Villodrigo, Aguanares, Roales y Quintanilla del Molat, San Llorente, Petilla de Aragón y Bastanes, Orduña y la Cerca de Villaño y Villaverde de Trucíos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.