La catedral de León, bajo la amenaza de nuevos desprendimientos
Un reconocimiento técnico de urgencia de la torre sur de la catedral de León, tras desprenderse el pasado jueves un vierteaguas del siglo XV en el atrio, ha puesto de relieve el peligro inmediato de caída de otras seis piezas agrietadas y el mal estado en el que se encuentran la aguja y la crestería de la zona, según ha señalado a EL PAÍS Cecilio Vallejo, director del plan de restauración del templo.A partir del próximo lunes, técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León realizarán una minuciosa inspección del lugar, donde no se efectúan trabajos de restauración desde hace 10 años. Ayer el cabildo catedrático advirtió la rotura intencionada de parte de una vidriera del siglo XIX en el museo de la catedral. El fragmento del vierteaguas caído el jueves, situado a 35 metros de altura del suelo, medía 45 centímetros de longitud por 15 centímetros de fondo y pesaba alrededor de 16 kilos. En el momento del desprendimiento no se encontraba en el atrio ninguna persona, algo excepcional ya que durante todo el día suelen pasear por el lugar los turistas que acuden a visitar el templo. Hace un año se desprendió un pináculo de la girola sur y las caídas de pequeñas piedras son constantes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.