Ruiz-Gallardón baja a la mitad el recargo en el impuesto de actividades
Todos los recibos del impuesto de actividades económicas (IAE) disminuirán el próximo año en torno al 14%. El Gobierno regional aprobó ayer enviar a la Asamblea un proyecto de ley que reduce a la mitad el recargo que la Comunidad impone a la factura final de este impuesto.Hasta la fecha, el Gobierno regional recargaba con un 40% los recibos del IAE, que se pagan sólo una vez al año. A partir del 1 de enero del año que viene -y tras ser aprobado por la Asamblea en septiembre sólo lo hará con un 20%. "Lo prometimos en nuestro programa Y lo cumplimos".,
Además, el Gobierno regional eximirá del total del recargo durante dos años a las empresas de nueva implantación. "Es un gran esfuerzo financiero Dejaremos de recaudar unos 2.500 millones de pesetas el próximo año", calcula el presidente regional.
Según Ruiz-Gallardón, estas medidas harán que los empresarios inviertan más en Madrid: "Aumentará la competitividad de nuestras empresas y se creará empleo". Para el presidente autonómico, esta disminución de la recaudación se compensará en breve con las al las de los empresarios que se instalen en la región.
El IAE es un impuesto que pagan los comerciantes, industriales y profesionales autónomos. Fue creado por el Estado en 1992 para sustituir a los de radicación, publicidad y gastos suntuarios. En el Ayuntamiento de Madrid hay registrados 170.000 contribuyentes del IAE. No todos pagan lo mismo por este impuesto: depende de la calle donde tengan su negocio, los metros cuadrados que ocupe, la actividad profesional o de comercio que desarrollen y 'la población donde radiquen. Por ejemplo, una pizzería de la plaza de Santo Domingo paga cerca de 400.000 pesetas. Un bar de la calle de la Ballesta, más de 300.000. Ahora les costará un 14% menos.
Las asociaciones de comerciantes y empresarios siempre se han quejado de la excesiva carga que les supone el IAE.
El Ayuntamiento no rebaja
Ruiz-Gallardón ha dado el primer paso para contentarlos.Por su parte, el Ayuntamiento se alegra por la medida -que califica de "magnífica"-, pero no la imitará. "Nuestros tipos ya son bastante reducidos", comenta el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos.
Según el edil, "ya es suficiente que mantengamos los índices impositivos, tal y como prometimos en nuestro programa". Y explica: "No existe ninguna contradicción entre nuestras posturas: él baja los tipos por que los tenía muy altos y nosotros los mantenemos porque son muy bajos. Contradictorio sería que la Comunidad los redujese y que el Ayuntamiento los aumentase". El equipo del alcalde, José María Álvarez del Manzano, aplica a la valoración incial del impuesto que le envía el Ministerio de Hacienda un coeficiente del 1,65. La ley le permite elevarlo hasta el 2.
El Ayuntamiento recauda con el IAE 19.300 millones al año, el 27% de lo que recibe mediante- impuestos directos. La Comunidad hasta ahora recaudaba unos 5.000 millones de pesetas.
Guillermo Marcos, gerente de Unipyme-Madrid (unión de empresarios, comerciantes y profesionales madrileños), se congratuló ayer por la medida fiscal adoptada por el Gobierno regional: "Si es cierto, creo que es el primer político que no miente. Le felicito sinceramente porque la reducción del IAE supondrá una mejora general en la economía madrileña". Marcos termina: "¡A ver si aprende el alcalde. No entiendo cómo, siendo del mismo partido, no realiza la misma política fiscal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.